Cae en mano de la Ley dirigente del PRM Yamil Abreu Navarro.

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas anunció el arresto del exdirector del Distrito Municipal “Las Lagunas”, de Azua, solicitado en extradición por la acusación de pertenecer al violento cartel mexicano de Sinaloa.

El detenido, indentificado como Yamil Abreu Navarro, está solicitado por el fiscal general del Distrito Este de New York, se le acusa de ser el contac to en el país del cartel de Sinaloa para, desde la región sur, organizar el envío de drogas.

Abreu Navarro se desempeñó como director del Distrito Municipal de Las Lagunas hasta el pasado 24 de abril, luego de perder las elecciones del actual director Diómedes Suero.
El imputado ganó la alcaldía en 2016 por el Partido Revolucionario Moderno y buscó la reelección por ese mismo partido.

La DNCD informó que las autoridades norteamericanas habían pedido asistencia judicial contra Abreu Navarro en 2018, pero que fue en febrero de este año que se dictó acta de acusación, la cual fue la que sirvió para que la Suprema Corte de Justicia autorizara la extradición a Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas formalizaron la acusación en su contra el nueve de enero pasado, cuando aún se desempeñaba como Director Municipal,Aún así participó de las elecciones buscando la reelección.

El historial del imputado inicia en agosto de 2002, cuando la Justicia estadounidensometió en New York a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián a quienes se les ocuparon nueve kilos y 240 gramos de Heroína; las investigaciones señalaron a Abreu Navarro como el jefe de los imputados a quien desde Rep ública Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico.

Otros caso en el que se le vincula son de noviembre de 2016. También se le imputa haber pagado 50 mil dólares por servicios de narcotráfico en Estados Unidos.

Según la DNCD, al momento de su captura se desempeñaba como el coordinador de campaña del Sur Central del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y también director de la junta municipal de las Lagunas, Padre las Casas, Azua y el mismo perdió la candidatura a alcalde por el PRM en las elecciones realizadas el 15 de marzo del presente año.

—1— AutorizaciónLa solicitud de extradición debe ser aprobado por la Suprema Corte de Justicia y ejecutada por el Poder Ejecutivo.
—2— Asesinato
A Yamil Abreu Navarro también se le investigó por la muerte del joven Robinson Jean Carlos de los Santos, pero no fue procesado.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691, contra el inculpado atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de New York, según ejemplar de acta de acusación formal No.CR 20 0007, emitida en fecha 09 de enero del 2020

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031