Trujillo fue un promotor y victimario del merengue

Chaljub Mejía. En el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”

SANTO DOMINGO.-El escritor, investigador y político Rafael Chaljub Mejía, quien confesó haberse sentido atraído por la escritura desde hace muchos años, ha escrito varios libros sobre la música típica dominicana, entre los que se destacan “Por los caminos del merengue” y “Antes de que te vayas”.

En una entrevista realizada para el programa radial “Revista Dominical Dejando Huellas”, producido por el periodista Onorio Montás, el autor habló acerca de uno de los principales componentes de la cultura dominicana: El merengue, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2016.

De acuerdo con el escritor, el sentir del pueblo se ve reflejado en las letras de estas canciones que han transmitido de generación en generación.

El escritor explicó que Rafael Leónidas Trujillo, durante su dictadura, tuvo asesores que vieron la capacidad de este ritmo musical y la facilidad que tenía para conectar con la población, razón por la que lo utilizó para exaltar su mandato.

“Yo digo que fue un promotor, y da pena decirlo, pero creo que fue la única vez que hubo una política de Estado dirigida a promover el folclore dominicano fue en la época de Trujillo”, consideró.

Informó que gracias a Trujillo el merengue pudo constituirse en música nacional que predominó por todo el país durante la época. Sin embargo, también lo catalogó como victimario para el género, pues al tiempo que implementó políticas para impulsarlo, también lo puso al servicio de sus intereses.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31