Tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los acusados de acribillar a tiros al coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz

MAO,VALVERDE.- La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente en esta ciudad, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los acusados de acribillar a tiros al coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz, de la Fuerza Aérea Dominicana, hecho de sangre ocurrido en la comunidad de Boruco.

La medida fue dictada contra el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael De Jesús Díaz Gómez, quienes le segaron la vida al oficial de la Fuerza Aerea. La magistrada ordenó que los imputados cumplan la prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Mao Valverde.

El coronel de la Fuerza Aérea asesinado y los miembros de Policía Nacional acusados del crimen habían discutido un mes antes en una boda mientras prestaban servicio de de patrullaje en Valverde.

La magistrada Yarixa Alexandra Cabral de la Cruz, acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los imputados el cabo de la Policía,  Rafael de Jesús Díaz Gómez y el sargento mayor de esa institución, Librado Recio Solis,  acusados de matar a tiros el teniente coronel piloto,Rodríguez Cruz, la madrugada del pasado 24 de diciembre en la comunidad Boruco del distrito municipal Guatapanal en la provincia Valverde.

Según consta en el documento de solicitud de  medida de coerción de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Valverde que tuvo acceso WWW.IMPACTOLIBRE.COM,  resalta que «hace aproximadamente un mes los miembros de la Policía Nacional (hoy imputados) habían ido a una boda como miembros de la policía a un servicio de patrullaje y estuvieron en contacto con el hoy occiso Ramón Israel Rodríguez Cruz por lo que ya lo conocían. Y una vez allí el  coronel acribillado lo aconsejó y el nombrado Rafael De Jesús Díaz Gómez, no se sintió conforme con la situación».

HECHO DE SANGRE

El Ministerio Público explica en el expediente que los agentes policiales emprendieron una persecución en  contra del asesinado coronel Rodríguez Cruz hasta llegar a su lugar de destino en el sector de Boruco-Guatapanal.

«Siendo las 01:30 horas de la madrugadas, del día de 24 del mes de diciembre del año 2020, mientras los miembros de la Policía Nacional, sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael De Jesús Díaz Gómez, se encontraban de patrulla en la camioneta de la Policía Nacional ficha número F-6224, en el corredor en el trayecto Boruco-Guatapanal de esta provincia Valverde, en donde el vehículo camioneta marca Chevrolet modelo colorado de color blanco, placa No. L406510, el cual era conducido por el señor Rodríguez Cruz»,  explican en el expediente.

El documento también detalla que “en un vehículo de la policía con las luces apagadas y además venían dando seguimiento al hoy occiso, por lo que una vez en la referida residencia, con armas en mano, y sin mediar palabras encañonaron al hoy occiso, su esposa al ver la situación le manifiesta a estos que no lo maten que él es teniente coronel, acto seguido los imputados cuando el occiso se voltea frente a ellos le propinaron los tres disparos resultando el Rodríguez Cruz, con multiplex heridas por armas de fuego en distintas partes del cuerpo que le produjo la muerte”.

El expediente informa sobre el posterior apresamiento de los agentes a las tres de la madrugada del 24 de diciembre, quienes entregaron sus armas y las armas del occiso, además de sus celulares.

Manifestaciones de apoyo en Boruco

Durante tres días la comunidad de Boruco ha encendido velas en señal de luto y quemó neumáticos, como forma de protesta para reclamar de las autoridades esclarecer el horrendo crimen. Frente a la puerta de la casa, permanece una foto del militar.
La comisión investigadora la integran el inspector general de la Fuerza Aérea Dominicana, Mauricio Fernández García, y el inspector de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo.

POR: QUIRO GOMEZ Y ANGEL BERTO ALMONTE

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas