Tailandia condenó a 43 años de prisión a una ex funcionaria por “crímenes de lesa majestad”:

Un tribunal tailandés condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de varios delitos de lesa majestad, en lo que supone la sentencia más dura por críticas al rey de Tailandia.

La condenada, quien ya ha pasado más de tres años en prisión a la espera del juicio, se declaró culpable durante el proceso, lo que sirvió para reducir a la mitad la sentencia original de 87 años de prisión, tres por cada uno de los 29 delitos por los que fue acusada, informó a la agencia de noticias EFE su abogada, Phawini Chumsri.

La letrada apuntó que su representada, Anchan Preelert, quien trabajaba en el ministerio de Finanzas, apelará la decisión judicial en busca de una reducción de su condena.

Según la sentencia de la Corte Criminal de Tailandia, la mujer compartió en las redes sociales 29 veces, entre noviembre de 2014 y enero de 2015, la grabación de un programa de radio en el que se criticaba a la monarquía.

Bhumibol Adulyadej (Reuters)Bhumibol Adulyadej (Reuters)

Esta última sentencia es la más dura emitida hasta la fecha por un caso de lesa majestad, tras superar la condena de 35 años de prisión de un tribunal militar en 2017, cuando todavía gobernaba el país la junta militar que dio un golpe de Estado en 2014.

La Corte Criminal de Tailandia condenó también en la jornada de ayer al escritor Siraphob Korn-Arutla a 4 años de cárcel por escribir poemas y comentarios críticos sobre el fallecido rey Bhumibol Adulyadej.

Lesa Majestad

Tailandia vive un intenso debate sobre el delito de lesa majestad, que el movimiento de protestas liderado por estudiantes pide eliminar como parte de las reformas democráticas que solicitan para el país.

Desde el pasado julio, al menos 46 personas, muchas de ellas líderes estudiantiles, han sido acusadas de vulnerar el Artículo 112 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes contra la familia real.

Aunque desde la llegada al trono del rey Vajiralongkorn en 2016, tras la muerte de su padre, prácticamente no se había aplicado este delito, en los últimos meses las autoridades lo han activado para hacer frente a las críticas del movimiento estudiantil a la Corona.

Esta ola de protestas pide cambios estructurales del sistema político, entre ellos la reforma de la monarquía, que ha sido siempre un asunto tabú en Tailandia hasta hace unos meses.

(Con información de EFE)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas