Síntomas y signos relacionados al excesivo calor

POR: DOCTOR WILLIAM LORA

 

Erupción en la piel, cansancio, calambres musculares, síncope, agotamiento y el conocido golpe de calor, la hipertensión (presión baja) se produce porque hay una reducción del retorno venoso por la dilatación de las venas y arterias de la piel, así como por la deshidratación, esta situación se agrava cuando el individuo entra en actividad física, como por ejemplo hacer ejercicios.

En personas con enfermedades Preexistentes y muy especialmente enfermedades cardiovasculares y que además se encuentran en malas condiciones o forma física, ya que existe una baja resistencia cardiovascular y una menor tolerancia al calor, la vasodilatación y la deshidratación producen aumento de trombosis coronaria y cerebral, la cual se relaciona con la pérdida de agua y sal que ocurre en un ambiente caluroso.

En situaciones climatológicas adversas como ocurre en la época de mucho calor, la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias.

Medidas preventivas para grupos de riesgos o expuestas.

1)- Evaluar y corregir el entorno de vivienda, social, laboral, así como estilo de vida.

2)-Revisar en el individuo las situaciones habituales o extraordinarias cuando se expone a calores muy intensos. Ejemplo: Trabajos en ambientes muy calurosos o viajar a lugares muy calurosos.

3)- Identificación de medicamentos o automedicación. (No se debe interrumpir un tratamiento habitual).

4)- Evaluar los aportes hídricos (líquidos) y el estado de deshidratación.

5)- Identificar precozmente para poder tomar las medidas necesarias, en caso de una patología relacionada con el calor.

Finalmente, se recomienda a los deportistas hacer ejercicios en horas frescas, con vestimentas ligeras y con colores claros, tomar suficientes líquidos y evitar los ejercicios extremos en época de calor y muy especialmente, si son personas con enfermedades preexistentes.

Quiero recordar que las personas de edad avanzada (ancianos), los pacientes con enfermedad ya diagnosticada y los niños son los grupos más propensos y vulnerables a sufrir una deshidratación.

Así como también, las personas con hipertensión frente al ejercicio físico intenso pueden alterar la respuesta hipertensiva.

 

Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez