Periodico Digital Impacto Libre: Noticias, actualidad, álbumes, debates, sociedad, servicios, entretenimiento y última hora en Republica Dominicana y el mundo.

Similitud entre Dengue y Covid-19 retrasa diagnóstico temprano

SANTO DOMINGO.-La similitud entre los síntomas del dengue y el Covid-19 ha repercutido en un retraso en la detección inmediata principalmente del dengue, porque al entender del infectólogo, Héctor Balcácer, se ha generalizado el criterio de que todo lo que produce fiebre es coronavirus.

Como consecuencia se aumenta el riesgo de muertes por el dengue, ya que a juicio de Balcácer si el diagnóstico se retrasa, el paciente fallece por no recibir la atención adecuada a tiempo.

El dengue ha cobrado 32 vidas en el país y afectó a más de 3,500 personas este año, según el boletín epidemiológico de Salud Pública número 39.

La sintomatología que los relaciona son fiebre, leve o moderada; náuseas, dolor de cabeza, dolor muscular y vómitos.

Sin embargo, para le infectóloga, Josefína Fernández, la experiencia médica con el dengue, enfermedad endémica de República Dominica, permite al personal de salud aun sin ser especialista, diferenciar la patología, partiendo de que el dengue no es un infección respiratoria, al contrario del Covid-19.

Ambos expertos coincidieron que la prueba PCR y la visita oportuna a los centros de Salud ayuda a establecer el diagnóstico diferencial de los casos.
Por tal motivo, exhortaron al población que ante cualquiera de estos síntoma, acudan a centro de salud más cercano.

Sobre el Covid-19
El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas 257 personas dieron positivo al Covid-19 y notificó dos fallecimientos a causa del virus. Ninguna muerte se registró en ese periodo de tiempo.

La institución señaló que el total de personas afectadas por la enfermedad hasta la fecha es de 127,848, los descartados son 477,512 y los recuperados del virus 105,982. En tanto que los fallecimientos alcanzan los 2,252.

De acuerdo al reporte del boletín 229 que emite la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), en las últimas 24 horas se realizaron 4,471 pruebas para detectar el virus para un total de muestras procesadas de 605,360.

Asimismo, el organismo de salud informó que la positividad de las muestras en las últimas cuatro semanas es de 10.14% y la diaria 7.89%.

Los casos activos suman 19,614. La tasa de letalidad es de 1.76 por ciento y la de mortalidad es de 215.53 por millón de habitantes.

Ocupación hospitalaria
La ocupación hospitalaria general es de 19%. La disponibilidad general es de 641
de 3,292 camas en los diferentes centros de salud.

La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 32 por ciento con 169 ocupadas de 524 existentes. En cuanto al uso de ventiladores, se dispone de 425; de estos están en uso 86, para un 20 por ciento.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas