Salud Pública informa que se reduce ocupación hospitalaria en RD.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la tasa de ocupación hospitalaria ha mostrado una mejora significativa, tras la entrada de más camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al sistema en los últimos días.

Según el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el porcentaje de ocupación de camas de internamiento a nivel nacional se redujo a 70 por ciento y la de UCI a un 79.11 por ciento.

Indicó que en el Gran Santo Domingo, donde la semana pasada se produjo una saturación del 100% las clínicas y hospitales, había 484 personas ingresadas y 135 en UCI, de las cuales, 76 habían requerido ventilación mecánica.

En Santiago, la ocupación hospitalaria y de UCI era de 78 y 86 por ciento, respectivamente, y en San Francisco, la proporción era de 31% de internamiento y 83% de las unidades de UCI disponibles.

Según los datos del monitoreo del sistema, 1,173 personas estaban ocupando camas de hospitalización, otras 322 estaban en UCI y 166 tenían respiración asistida mientras que, el boletín epidemiológico 137 dado a conocer ayer, habla de un total de 6,262 personas en aislamiento hospitalario.

Tasa positividad se disparó a 35%

Al ofrecer un balance sobre la evolución de la pandemia, el funcionario informó que de las 1,685 pruebas PCR realizadas el domingo en el país, 874 resultaron positivas y se reportaron cinco nuevas defunciones que elevan a 1,183 el total acumulado de muertes.

En tanto, la tasa de letalidad se situó en 1.62% y la positividad de las últimas cuatro semanas ascendió a 35.16%, mientras la positividad diaria era de 51.86%.

De los 33,110 casos activos, 6,262 se encuentran en aislamiento hospitalario y 26,848 en aislamiento domiciliario, mientras que el total de personas recuperadas es de 38,824.

Durante su comparecencia el funcionario aprovechó para aclarar que el Ministerio no realizado compras ni tiene en sus almacenes el antiviral Remdesivir, utilizado en algunos países para el tratamiento del COVID-19.

Caso de Nagua

Aunque durante el fin de semana, tanto el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) como el director del Hospital Antonio Yapor confirmaron que 42 colaboradores de este centro de salud, así como 48 habitantes del municipio de Nagua resultaron positivos al COVID-19, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del Ministerio de Salud Pública aún no ha recibido los reportes correspondientes, por lo que los 90 casos no figuran en el boletín publicado ayer.

Al ser cuestionado sobre la situación por la que el ministro de Interior y Policía designado, Jesús Vásquez, ha solicitado declarar a ese municipio en estado de emergencia, el ministro de Salud Pública mostró desconocimiento del caso y dijo que no entendía la “exaltación” provocada a raíz de unos datos que, según afirmó, circulaban en las redes sociales.

El funcionario subrayó que se acogía a los datos oficiales del Sinave, que establecen que durante los seis meses de evolución de la pandemia solo se han reportado 735 casos, incluyendo 7 nuevos positivos el domingo.

“Estamos ordenando la investigación de quién hizo la prueba, dónde la hicieron y dónde la reportaron porque si fue el hospital está en la obligación de hacer el reporte al Sinave de manera obligatoria y si fue uno de los laboratorios o cualquiera de los operativos que realizan las direcciones provinciales están en la obligación de entrar al Sinave y reportar la información. En el Sinave eso no está contenido, por tanto, nos atenemos a la información oficial que tenemos”, dijo Sánchez Cárdenas, tras reiterar que no podían avalar una información que no ha sido reportada al sistema, en violación a los procedimientos epidemiológicos.

“Tiene que hacerse en un tiempo establecido y no se ha hecho. No es en la opinión pública que debe hacerse, es reportarlo al Sinave, por tanto, tenemos que hacer es cargar al Sinave y eso saldrá aquí. No hay ni pueden existir dos mecanismos paralelos de información pública, porque es sencillamente una violación”, reiteró.

168 empleados en cuarentena

Por su parte, el director del hospital Antonio Yapor, Enmanuel Pérez, detalló que con los 42 casos detectados hay un total de 77 infectados, entre los cuales, hay 35 enfermeras, 11 médicos y 31 empleados del área administrativa, lo que ha obligado la puesta en cuarentena de 168 de sus 415 colaboradores, muchos de los cuales padecen comorbilidades o son mayores de 60 años.

Precisó que de las 100 pruebas PCR realizadas, provistas por la Dirección Provincial de Salud, 90 resultaron positivas, “es una cifra que nos alarma y nos llena de preocupación ya que no solo hay muchas personas infectadas, de esas, la mayoría no tenían síntomas y se le hizo porque estuvieron en contacto con personas positivas”, dijo.

En ese sentido, dijo que el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, le garantizó que el personal en cuarentena será reemplazado provisionalmente para no interrumpir la prestación de servicios y que de momento, las consultas han sido suspendidas para un proceso de desinfección de áreas.

Por su parte, el exsenador de la provincia María Trinidad Sánchez insistió en la necesidad de intervenir con acciones urgentes el municipio de Nagua, para evitar que en los próximos días la situación se pueda agravar.

Reveló que dichas pruebas fueron realizadas el pasado 17 de julio y los resultados se dieron a conocer el sábado 1 de agosto, lo que significa que durante todo ese tiempo esas personas estuvieron por las calles haciendo vida normal.

Reveló que varias personas del municipio están en estado delicado como es el caso del presidente de la Junta Municipal de Nagua, el doctor Cristóbal Puello Nieto, quien lleva varios días entubado.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas