Rijo: El presupuesto será reformulado por el próximo gobierno.

SANTO DOMINGO.-El gobierno que se inaugura el 16 de agosto tendrá que abocarse a una reformación presupuestaria para prolongar hasta diciembre los programas de asistencia implementados para atenuar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, lo cual implicará una inversión de unos 80 mil millones de pesos.

La reciente modificación del Presupuesto formulada por las actuales autoridades sólo contempló esos programas hasta agosto para que fueran las siguientes autoridades las que determinarán si continuarían o no con los mismos.

El anunciado próximo director de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que se está aprovechando el periodo de transición para preparar la modificación presupuestaria que se someterá, pero simultáneamente están trabajando

Explicó que ante esa necesidad de recursos el nuevo gobierno tendrá que eliminar gastos no prioritarios y buscar ahorros en todas las fuentes posibles, porque, además, hay que aumentar la inversión en salud pública.

Entre los pasos que darán está la eliminación de entidades infuncionales, las cuales han empezado a ser anunciadas por el presidente electo, y fusionar otras que tienen competencias similares.

“Hay que hacer una reducción del gasto en áreas no prioritarias o prescindibles para invertir en salud y en reactivar la economía”, manifestó.

Señaló que la actual crisis sanitaria podría hacer que el gasto en salud deba llevarse al tres por ciento del Producto Interno Bruto.

Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite todas las mañanas en la emisora La Nota 95.7, puso como ejemplo que con la eliminación de la OISOE se podría generar un ahorro en gastos administrativos por unos mil millones de pesos al año sin que se altere la funcionalidad del Estado, ya que al pasar sus atribuciones al Ministerio de Obras Públicas, las labores administrativas serían absorbidas por esta última.

El próximo director de Presupuesto fue enfático en señalar que el nuevo gobierno tendrá que accionar rápido para activar la economía y en esos planes está reactivar el turismo. Explicó que cada destino se trabajará en función de sus propias características.
“Al turista hay que darle seguridad, también tenemos que aplanar esa curva (de los contagios del Covid-19), puntualizó.

Evaluando ingresos
Unos de los problemas que deberá confrontar el próximo gobierno es la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, la cual ha obligado a limitar al mínim la actividad económica.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas