Quién sustituirá la diputada electa de Mao fallecida por Covid-19?

MAO,VALVERDE.-Con el fallecimiento en el día de ayer sábado de la diputada electa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la licenciada Zaida Polanco, desde ya se tejen un sin número de hipótesis en esta ciudad, en el sentido de quién la sustituirá en la prestante posición de legisladora.

La Junta Central Electoral ya había declarado oficialmente la resolución 68-20, donde dio los  resultados contenidos en la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral en el Nivel de Diputaciones y proclamó 178 Diputados (as) por Provincia y Circunscripción Territorial, 5 Diputados (as) por Acumulación de Votos a Nivel Nacional y 7 Diputados(as) Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, ahí estaba incluida Zaida Polanco, sin embargo, su muerte no le permitió recibir el certificado que la oficializaba como legisladora.

Sus familiares, particularmente su madre, los compañeros y compañeras de partido están destrozados con el fallecimiento de quien soñó ayudar a su pueblo desde la Cámara de Diputado, El COVID-19, apagó una luz y deja en tiniebla a quienes trabajaron de cerca con ella.

A QUIEN LE CORRESPONDE LA POSICIÓN DE ZAIDA

Paradójicamente, la Constitución de la república en su Art. 77 incisos 1ro y 2do, pone en manos de los partidos que postulan a los legisladores la facultad de presentar su sustituto mediante una terna.

Históricamente en la República Dominicana, las vacantes en el Congreso, se han  utilizados como herencias familiares, quebrantando la voluntad ciudadana e ignorando, que los Senadores y Diputados no están ligados por mandato imperativo, y que cuando actúan siempre debe ser; con apego al sagrado deber de representación al pueblo que los eligió, como establece el inciso 4to del mismo artículo. Por consiguiente, es pertinente hacer una retrospectiva sobre este particular,  ver algunos casos.

Recuerden amigos lectores, las alegres y burlonas renuncias de Amable para ser sustituido por sus familiares o correligionarios. El asesinato del extinto Senador Darío Gómez sustituido por su hermana Celeste Gómez, en uno de los más grandes escándalos Julio González (Machacho) renunció y lo sustituyó Hernani Salazar como Senador de la Provincia Duarte.

El fallecido Senador electo por el Seíbo, Manuel Ramón Jacobo fue sustituido por la suegra de su hijo Yvonne Chaín. El fallecido Diputado de la Provincia Santo Domingo Pablo Adón, fue sustituido por su viuda Aracelis Duarte. Pelegrín Castillo fue sustituido por su hermano Vinicio Castillo y, Eufrasia Santiago fue sustituida por su hijo Nidio Encarnación como Diputado de San Juan.

OTROS CASOS

Los últimos casos, la señora Aracelis Duarte fue escogida como diputada de Santo Domingo Oeste en sustitución de su fallecido esposo Pablo Adón.

Adón, quien era diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), falleció luego de padecer serios quebrantos de salud, el 16 de marzo del 2012, en su residencia.

En enero de este año, el señor Juan Carlos Martínez Estrella (Juancho), esposo de la fallecida diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Inés Bryan, asumió el puesto de la legisladora en la Cámara de Diputados.

Aunque con los dos anteriores se cumplió con la tradición y se escogió a un familiar sin dificultad,  hubo uno que si dio problemas, la escogencia del sustituto del fallecido legislador de San Cristóbal, Héctor Peguero Maldonado, quien murió en enero de este año en un hospital de Estados Unidos.

 Para cubrir la vacante de la fallecida diputada de Mao, Valverde, Zaida Polanco, debe regir lo que dice la ley y los reglamentos de la Cámara de Diputados.

“Ahora existe la vacante, el PRM (partido al que pertenecía) debe depositar el 16 de agosto el acta de defunción en la Cámara,  ahí se establece la vacante”, explicó ayer Rogelio Genao, al hablar sobre el tema.

Explicó además  que el PRM tiene un plazo de 30 días para presentar una terna (de tres personas) para que los diputados escojan uno en sustitución. “Entonces se sigue el mismo procedimiento que ha sido uso y costumbre”, agregó.

¿Cuál ha sido la costumbre?

Genao con eso se refiere a que es a los partidos que les corresponde proponer los sustitutos y a los diputados finalmente escogerlos. El uso y costumbre en el Congreso Nacional es que casi siempre eso recae en un familiar cercano, esposa, esposo o hijos.

Tampoco nos oponemos como medio a que la posición de la dama fallecida, se le otorgue a uno de sus parientes.

Autor: Quiro Gómez y Ángel Berto Almonte

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas