Psicólogo: «Ola de depresión como consecuencia de la COVID-19»

El expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), doctor Carlos Hernández expresó que la pandemia ocasionada por el coronavirus provocará una ola de depresión en la población dominicana y en el personal de salud, por el encierro que muchos no saben manejar, y la gran cantidad de contagiados y de fallecidos.

«Vamos a ver muchas situaciones difíciles en términos emocionales. Por eso los psicólogos tienen que prepararse para una situación que nadie estaba preparado. Esto que ha provocado el coronavirus, es mucho más que un desastre», apuntó el psicólogo al ser entrevistado en el programa Al Despertar, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 AM a 7:00 AM por el canal seis.

Afirmó que todo el personal de salud está sometido a altos niveles de presión y de estrés, por el hecho de que su carga de trabajo ha aumentado exponencialmente, y además está el tema de que tienen contacto a diario con personas contagiadas de coronavirus, exponiéndose a contraer el virus y extenderlo a sus familiares.

«Ahora mismo, los médicos están bajo un nivel de ansiedad muy alto. Fíjate que en la medicina, es una de las profesiones, a nivel de estadísticas en muchos países, donde ocurren la mayor cantidad de suicidios, en comparación con otras profesiones», agregó Hernández.

El también presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) señaló que dentro de la medicina, los profesionales más propensos al suicidio son los anestesiólogos, porque desarrollan su oficio en el filo que separa la vida y la muerte.

Resaltó el gran trabajo que están realizando los profesionales de la psicología en el contexto de la pandemia que afecta a todo el mundo.

Criticó que en muchos barrios la gente le haya perdido el temor a contagiarse, ya que salen a fiestas y a ingerir bebidas alcohólicas en grupos numerosos, y violando el protocolo que indica el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Además recomendó a la población protegerse para no contagiarse del virus; pero al mismo tiempo conocer en detalles todo lo relativo a esa enfermedad para poder adoptar mecanismos de defensa efectivos.

Fuente: Periódico Hoy

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas