Procuradores afirman tienen pruebas “fulminantes y abrumadoras” contra implicados en Operación Coral

SANTO DOMINGO.- Al salir de la audiencia de medidas de coerción, el procurador adjunto Wilson Camacho afirmó que el Ministerio Público cuenta con pruebas “fulminantes y abrumadoras” para enviar a prisión a lo cinco imputados en la Operación Coral que, según las autoridades, está encabezada por Adán Cáceres, jefe escolta militar del expresidente Danilo Medina.

Camacho dijo esto porque, a la salida, algunos de los abogados de los imputados explicaron que la audiencia de medidas de coerción fue aplazada para conocer y profundizar en todas las pruebas, a lo que el procurador replicó que fueron los juristas quienes admitieron que la cantidad de evidencias del Ministerio Público “es abrumadora”.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) indicó que este legajo de pruebas permitirá que la jueza Kenya Romero envíe a prisión preventiva por un año a todos los encartados y que el caso, en consecuencia, sea declarado como complejo.

En ese sentido, negó que el Ministerio Público no haya entregado todas las pruebas a los abogados , como alegaron algunos juristas, y reiteró que las evidencias fueron depositadas en formatos físico y digital a los fines de que cada barra de defensa tenga las pruebas en sus manos.

En cuanto a otros posibles militares implicados en esta operación anticorrupción, la procuradora Yeni Berenice Reynoso explicó que el caso aún sigue abierto y que, en la medida que se vayan recolectando pruebas, pueden involucrar a otros encartados.

“Tenemos decenas de investigaciones abiertas, pero en esta fase no podemos dar detalles para proteger las pesquisas”, manifestó la procuradora y reiteró que desde el Ministerio Público se siguen profundizando las pruebas para ampliar el caso.

Asimismo, Reynoso coincidió con Camacho al decir que la Procuraduría cuenta con las pruebas suficientes para enviar a prisión a todos los encartados en el caso y dijo que las evidencias “son más que suficientes” para lograr las medidas de coerción solicitadas.

En cuanto a la transmisión en vivo de las medidas de coerción, Reynoso fue enfática al decir que el Ministerio Público está dispuesto a conocerlas “hasta en el Centro Olímpico si es necesario”.

Al grupo señalado por la Procuraduría y encabezado por Adán Cáceres se le acusa de supuestamente desviar fondos desde el erario público hasta sus cuentas personales creando una red de aproximadamente 10 empresas para lavar el dinero.

Según el documento acusatorio de las autoridades, el ex jefe militar de Danilo Medina manejó más de RD$3 mil millones de pesos en ocho años de gestión gubernamental y presuntamente utilizó sus vínculos con el exmandatario para crear una supuesta red corrupta en el ámbito militar.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31