Presidente designa nuevo ministro de Salud Pública, socio empresarial de Plutarco.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante decreto al doctor Daniel Rivera, como nuevo ministro de Salud Pública.

La designación del doctor Rivera se produce tres días después de la destitución de su colega, el doctor Plutarco Arias, resalta un comunicado de la Presidencia.

El nuevo ministro, nombrado este mediodía por Abinader, es egresado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), donde ha ocupado puestos académicos, e hizo una maestría en Medicina Interna en el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, con una especialidad en Terapia Intensiva.

También tiene una Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México, y una especialidad de Gestión Hospitalaria, en Barcelona, España, entre otras.

Durante más de treinta años ha servido tanto en el sector Público, como privado, habiendo ocupado diversos cargos en la PCMM, incluyendo director de la carrera de Medicina en tres ocasiones.

Ha ocupado la dirección del hospital Regional Universitario Cabral y Báez; Socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, principal centro médico privado del país con más de 600 médicos y donde atendidas 160 mil personas mensuales.

Además de ejercer la medicina, en este centro, el doctor Rivera ha desempeñado funciones administrativas como la de vicepresidente y director.

Actualmente es el presidente de su Consejo de Administración desde 2018 y vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip).

El nuevo funcionario fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago y es alto dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).-

 

DATOS

 

Igual que Plutarco Arias, su antecesor, el nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sale de las entrañas de la prestigiosa Clínica Unión Médica, de Santiago, y del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Otra coincidencia entre Rivera y el ministro saliente, Plutarco Arias, es que ambos formaron parte del equipo que organizó la transición de gobierno, designada por el presidente Luis Abinader tras derrotar a Gonzalo Castillo en las elecciones del 5 de julio pasado.

Rivera fue designado este lunes mediante el decreto 132-21 firmado por el presidente Abinader, 72 horas después de destituir a Plutarco Arias.

Arias fue separado del cargo tras un escándalo por una licitación, que posteriormente fue dejada sin efecto, para la compra de jeringuillas que serían usadas en el Programa Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Rivera, excandidato a senador por el PRM

Daniel Rivera, un reconocido médico del Cibao que actualmente es presidente del Consejo de Administración de la Clínica «Unión Médica Dominicana» y exprecandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno en Santiago.

El nuevo titular, que asume en el inicio del Plan Nacional de Vacunación, del equipo de salud que tuvo a su cargo dirigir el proceso de transición por el tema de la pandemia.

Es uno de los principales dirigentes del PRM en Santiago, pero además tiene un largo historial como gremialista médica, habiendo sido vicepresidente del Colegio Médico Dominicano y también estuvo en la Cooperativa Médica.

Es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una maestría en Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y una Especialidad en Terapia Intensiva en el Hospital ABC, American British Cowdray en la ciudad de México.

Completó su formación profesional con una Especialidad en Gestión Hospitalaria en Barcelona, España, una Especialidad en Pedagogía Universitaria en PUCMM y una Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en Murcia, España.

Desde el 1990 hasta la fecha es Docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dentro de la que ha ocupado diversos cargos como: Director de la Carrera de Medicina en tres periodos, Docente de Grado y Postgrado y miembro del Comité de Investigación de la PUCMM, con rango de Auxiliar de Carrera Docente.

Ocupó el cargo de primer Presidente y Fundador de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Regional Norte 1989-1991, actualmente (ADOMEINT) y en el 1994 fue Vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago.

Es Fundador del Capítulo de Ahorro y Crédito de la Cooperativa Médica (COOPMEDICA), en la cual para el 1996 desempeñó el cargo de Presidente de la misma. En el mismo orden, es uno de los Fundadores de la Cooperativa Médica de la Clínica Unión Médica (COOPCUM).

En lo que concierne al sector público, fue Director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en el periodo 2000-2004 y desde el 1997 hasta el 2020, desempeñó la función de médico ayudante de cuidados intensivos del Cabral y Báez.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas