Presidente designa mediante decretos funcionarios del Gobierno.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader emitió ayer varios decretos para designar a funcionarios del Gobierno en diferentes áreas civiles y militares, entre los que están los que ya había anunciado en su cuenta de twitter durante la transición.

Mediante el decreto 324-20 el mandatario designó a Lisandro Macarrulla como ministro de la Presidencia; a Roberto Fulcar como ministro de Educación; José Ignacio Paliza como ministro Administrativo de lo Presidencia; Jesús Vásquez Martínez ministro de Interior y Policía; Roberto Álvarez ministro de Relaciones Exteriores; Deligne Ascención como ministro de Obras Públicas, Antonio Almonte, en Energía y Minas; Orlando Jorge Mera, Medio Ambiente; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el mismo decreto quedan designados Tomás Darío Castillo Lugo como ministro de Administración Pública; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; José Manuel Vicente Dubocq, ministro de Hacienda; Kimberly Taveras Duarte, ministra de la Juventud; Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Limber Cruz, ministro de Agricultura; David Collado, ministro de Turismo; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo; Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio, mientras que en Deporte designó a Francisco Camacho Rivas; Franklin García Fermín, en Educación Superior; Carmen Heredia Ottenwalde, ministra de Cultura; Geanilda Vásquez y José Leonel (Neney) Cabrera Abud , ministros como encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, mientras que Antoliano Peralta Romero queda como consultor jurídico, Héctor Valdez Albizu confirmado como gobernador del Banco Central y Miriam Germán es oficialmente la procuradora general de la República.

Milagros Ortiz Bosch
Con el decreto 325-20 el presidente designó a Milagros Ortiz Bosch como asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, y encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Ese decreto suprime el Viceministerio de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional y dispone que sus atribuciones pasen a la DIGEIG.

Esto, de acuerdo al presidente, tiene la finalidad de ofrecer mejor funcionamiento de la DIGEIG, por lo que dispuso en el decreto que su estructura interna sea actualizada, modernizada y organizada mediante una resolución conjunta con el Ministerio de Administración Pública.

Mediante el decreto 328-20 quedó Eílyu Beltrán Soto como asistente del presidente, en sustitución de Carlos Pared Pérez, y estará encargado de la Secretaría General del Gabinete de Presidencia. Con el mismo decreto, Abinader designó a Lourdes Herrera como directora del Despacho Presidencial.

Procuradores adjuntos
Con el decreto 333-20 fueron designados como procuradores adjuntos de la Procuraduría a Rafael Suárez, Edwin Acosta, Emilio Rodríguez, Yeni Berenice Reynoso, Martínez Cirilo Quiñones, Army Esperanza Ferreira Reyes, María Ramos, y Víctor Rodríguez en la misma posición.

El Mandatario ha designado pocos viceministros, por lo que se espera que a partir de hoy continúe emitiendo decretos para completar los servidores que aún faltan a su Gobierno.

El presidente Luis Abinader cumplió su promesa de emitir el primer decreto designando a la procuradora que había dicho sería independiente.

Valdez Albizu
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha sido hasta ahora el único funcionario confirmado de la gestión pasada. Valdez Albizu ocupa la posición desde los gobiernos de Leonel Fernández, y además, estuvo en el mismo cargo durante los ocho años del presidente Danilo Medina.

Bajo su rectoría la economía dominicana ha registrado un largo período de estabilidad macroeconómica, lo que ha llevado a varios presidentes de la República a mantenerlo al frente del principal órgano rector de la economía.

Ante la crisis económica que afecta al país y al mundo por la pandemia del coronavirus, el presidente Luis Abinader le solicitó permanecer al frente del organismo rector de la economía local, por lo que fue confirmarlo en la posición el día de ayer cuando asumió el nuevo Gobierno presidido por Abinader.

Inicia desde hoy

— Posicionamiento
El nuevo gobierno iniciará sus funciones formalmente a partir de hoy, cuando serán instalados en sus respectiva posiciones los funcionarios designados mediante decretos por el presidente Luis Abinader.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas