Presidente Abinader dispone liquidar a la CDEEE; lo declara de alto interés nacional.

SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se reunió este lunes con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

El encuentro se llevó a cabo tras Almonte ser designado por Luis Abinader como presidente de la comisión de liquidación de la CDEEE, a través del decreto 342-20.

Jiménez Bichara estuvo acompañado del administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, mientras que Almonte acudió junto a Rafael Velazco, Yoryi Reynoso, Freddy Lara y Rafael Gómez, de acuerdo a una publicación en las redes sociales de la CDEEE.

El presidente Luis Abinader dispuso que sea declarado de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la cual deberá ser ejecutada “con la mayor celeridad posible”.

El mandatario dispuso, además, a través del decreto 342-20, la transferencia de atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE, al Ministerio de Energía y Minas.

En el referido decreto, Abinader creó una Comisión de Liquidación de la entidad, la cual tendrá bajo su cargo “la programación, organización, dirección y ejecución del proceso de liquidación de la CDEEE y sus activos”.

La misma será presidida por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien fungirá como secretario y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, como miembro de la comisión.

Agregó que la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE), tendrá entre sus funciones la administración y representación legal de la CDEEE, hasta tanto concluya el proceso de liquidación.

Asimismo, planificará, coordinará y ejecutará la liquidación, realización y disposición de los activos pertenecientes a la entidad.

De igual manera, “diseñar la estructura administrativa y contratar el personal. las firmas consultoras o consultorías y asesorías que debieren intervenir para llevar a cabo el proceso de liquidación, así como adquirir los recursos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de su misión y el logro de sus objetivos”.

También, elaborar un reglamento para la liquidación de la CDEEE y un proyecto de ley para la adecuación y fortalecimiento institucional del sector eléctrico.

Abinader dispuso de igual forma la disolución del  Consejo de Administración de nueve miembros de la CDEEE y su Vicepresidencia Ejecutiva.

Asimismo, el mandatario, quien fue juramentado este domingo, ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto a hacer los arreglos administrativos para modificar la partida aprobada en el presupuesto del año 2020 a la CDEEE y se establezcan para el Presupuesto del año 2021, los recursos que precise la CLICDEEE para el cumplimiento y alcance del objeto de su creación y misión.

Reestructuración de la dirección UERS y Consejo unificado EDES 

En el artículo 7 del decreto 342-20 el presidente ordenó la eliminación del Directorio de la Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana (UERS). “En lo sucesivo la UERS estará regida por un Director General designado por la CLICDEEE”, añade.

En tanto que en el artículo 8 Abinader creó el consejo unificado para la administración de las tres empresas distribuidoras de electricidad, a saber: Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEESTE), Empresa Edenorte Dominicana, S.A. (EDENORTE). Empresa Edesur Dominicana, S.A. (EDESUR).

“Dicho consejo estará integrado por nueve miembros y será presididos por el ministro de Energía y Minas, como presidente exoficio y honorífico, e integrado por un vicepresidente ejecutivo, quien fungirá como miembro secretario con voz, pero sin voto, en dicho órgano de gestión, y como su principal ejecutivo, quien tendrá la administración y representación legal de dichas empresas”.

Los miembros de este consejo percibirán una única retribución por su responsabilidad frente a las tres empresas, indica el decreto, en el cual el presidente instruye al Consejo para que elabore el reglamento para el funcionamiento del gobierno corporativo de las empresas eléctricas distribuidoras estatales.

 Abinader dispuso además que todos los decretos de designación de los consejeros y ejecutivos de los entes y empresas eléctricas estatales. Asimismo, quedan derogadas todas las normas de igual o menor jerarquía que sean contrarias al decreto.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031