Policías haitianos van a reclamar en las calles.

EFE,
 Haití.-

 

 

Un grupo de policías haitianos, acompañados por activistas, se manifestó este domingo en las calles de Puerto Príncipe para exigir la liberación de un compañero, el derecho de formar un sindicato y mejores condiciones laborales, en medio de la situación que vive el país por el coronavirus.

Los policías protestaron frente al Ministerio de Justicia, donde agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales incendiaron neumáticos.

Participantes de la protesta enarbolaron una pancarta para pedir justicia para el afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado por un policía en Mineápolis (Estados Unidos).

Según la prensa local, varias personas, incluidos agentes, resultaron heridas en la manifestación, que se produce pese al llamado a mantener el distanciamiento social por el coronavirus en este país, que reporta 3.072 contagiados y 50 fallecidos.

Los policías piden la puesta en libertad de Jean Pascal Alexandre, miembro de la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes, detenido el 8 de mayo por orden de la Fiscalía por los cargos de asesinato, incendio, destrucción de bienes públicos y atentado contra la seguridad del Estado.

También rechazaron la orden que prohíbe la salida del país a Yanick Joseph, coordinador del Sindicato Nacional de Policía de Haití (SPNH).

Desde principios de este año, los agentes de Policía han organizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, exigiendo mejores condiciones de trabajo y su derecho a organizarse como sindicato.

El 23 de febrero pasado, un grupo de policías que exigía mejores laborales intentó asaltar el cuartel general del Ejército, con un resultado de al menos dos muertos y nueve heridos.

El asalto se produjo en el «dimanche gras», el primer día del Carnaval haitiano y en pleno Champ de Mars, la gran explanada situada frente al Palacio Presidencial donde se iban a celebrar los desfiles, que fueron cancelados tras los tiroteos.

Los agentes, algunos de civil y otros encapuchados, atacaron a tiros el cuartel general del Ejército y trataron de incendiar el edificio, según informó entonces el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en un comunicado

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas