Poder Ejecutivo pide a legisladores “celeridad” en aprobación

SANTO DOMINGO.- Seis importantes proyectos deben ser aprobados con “celeridad”, en el Congreso Nacional, a sugerencias del presidente Luis Abinader, entre los que se incluye la iniciativa que instituye la figura del Referéndum, a los fines de someter a consulta popular el tema de las tres causales, lo antes posible.

El mandatario hizo la petición durante una reunión el pasado jueves en la noche, con los voceros de los diferentes bloques partidarios en la Cámara Baja, así como el presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

Fue el 5 de marzo pasado que el Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso, vía la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Orgánica para la regulación del Referéndum Consultivo y constitucional Aprobatorio

Otro proyecto que debe ser aprobado de urgencia, a interés del Ejecutivo, es el crea el Ministerio de Vivienda; así como la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones; Ley de Agua; la modificación al proyecto de Alianzas Público-Privada, esta última contenía muchos procedimientos que obstaculizaban los empréstitos, pagos específicos, y desembolsos, entre otros.

El Código Penal y el Proyecto de ley especial transitorio para la terminación de obras inconclusas y de alta prioridad, ambos proyectos están incluidos en la Agenda del Día, para ser conocidos este martes por los diputados.

Y, el contrato de exploración “Apache”.  Dicho proyecto llegó al Congreso vía ese mismo hemiciclo “con muchos problemas”, razón por la cual fue devuelto al Poder Ejecutivo y se encuentra en el Ministerio de Hacienda, haciéndole las correcciones de lugar, entre sus “conflictos”, planteaba un área amplia de exploración que perjudicaba al Medio Ambiente, según dijo una fuente a El Nuevo Diario.

Se recuerda que el 22 de octubre del 2020, el  Gobierno firmó un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

Vocero PLD: Gustavo Sánchez sobre el aborto

El vocero del Bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, sobre la figura del Referéndun, considera que es “un bobo” al país, para “de una manera u otra aprobarlo, igual que el Código Penal. “Yo no entiendo porqué conocer el código, simplemente lo que buscan es penalizar la mujer quitándole la responsabilidad al gobierno sobre la base de que la pertinencia es la misma y estará sujeta a una consulta popular, o sea es un bobo”, añadió.

Agregó que el Código Penal, es también otro “bobo” para penalizar la interrupción de un embarazo.

En la reunión, dijo Gustavo Sánchez, el presidente Abinader presentó una iniciativa vía el Consultor Jurídico, la Ley General de Minas, y proyectos de construcción de obras del Estado, Educación, Obras Públicas que “han estado varados por asuntos administrativos, a pesar de que cumplen los requisitos de ley”.

Fuente: elnuevodiario.com

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31