Pensión alimenticia.

En el mundo actual en que vivimos es normal observar tantas parejas que se separan, muchos progenitores olvidan su vástago al momento de alejarse de la pareja; pero esto no sucede en todos los casos.

Existen padres que tienen la custodia de sus hijos y nunca han buscado una pensión alimenticia, porque consideran que son suficientemente capaces de sacar adelante solos a la criatura sin obligar a la otra parte a cumplir con lo que por ley le corresponde.

En algunos casos se usan a los hijos como un medio para conseguir beneficios propios, es decir, mujeres que se embarazan adrede de hombres adinerados o de buena posición para obtener o mantener un mejor estatus o estilo de vida a costa de los pequeños.

Una de las preocupaciones más grandes de muchos padres obligados a pagar la manutención del infante es si la pensión que la madre administra es destinado al uso exclusivo del niño, o es empleado para solventar los gastos de ella; situación que es más conflictiva cuando la mujer es dueña de la casa.

Un punto a considerar es que quien tiene el cuidado del infante, ya sea el padre o la madre, en la mayoría de los casos gasta más de lo aportado por la otra parte porque no solo es alimentación. Se anexa pago de vivienda, educación, servicios de salud y recreación. Si se tiene dudas que el dinero sea destinado para otra cosa, mejor constate bien que esa sea la realidad.

Hay excepciones donde existen padres que cubren todo al niño, pero las madres jamás que sienten conformes con dicha remuneración, argumentando que es poco; por otro lado no trabajan y solo dependen de dicho ingreso para subsistir.

En cuyo caso que este progenitor cubra con todos los gastos de su hijo y no sea destinado a satisfacer todas las necesidades del mismo, nos encontraremos en una grave vulnerabilidad a los derechos del pequeño.

Si se corrobora que las necesidades básicas no son satisfechas, porque la persona bajo su cuidado que maneja la pensión lo destina a otros fines, debe actuar rápidamente al juzgado de familia.

POR: Eveling Tavarez.

Psicóloga Reside en Santiago Rodríguez.