PCT pondera discurso de Abinader.

SANTO DOMINGO.-El Partido Comunista del Trabajo –PCT- saluda los términos del discurso del Presidente de la República durante su juramentación, el cual correspondió las expectativas de la población especialmente respecto de los temas de mayor relevancia en la agenda nacional: salud, pandemia del Covid y la corrupción.

«Nuestro partido valora como muy importante propiciar un viraje radical en la política seguida frente a la pandemia, la cual se agrava cada día. En ese sentido, destacamos lo expresado por el nuevo presidente de la República en lo concerniente al combate a la pandemia de COVID-19 a través de lo que llamó “un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes”, dijo Manuel Salazar, secretario general del PCT.

Dijo que este planteamiento de Abinader viene a cambiar el enfoque predominantemente clínico que el anterior gobierno asumió como fundamento para sus intervenciones, basado en la atención de los casos, que en parte explica el fracaso en el control de la situación, por un enfoque de salud colectiva.

«Este cambio de enfoque es un paso correcto en lo que a gestión de la pandemia refiere, y así fue reclamado durante meses por diferentes sectores nacionales», acotó.

Saludó el anuncio del presidente de que para diciembre, la salud pública será universal y gratuita, y dijo que lo interpretaban como un esfuerzo para restar la presencia del mercado en el sistema de salud, reconocer la salud como un derecho y aliviar la carga económica de las familias por este concepto, «faltaría que se pueda disponer de una oferta de servicios más allá de un catálogo de actividades o un paquete mínimo».

Indicó que el incremento de la oferta de servicios y de los fondos para atender la emergencia, así como la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud, imaginamos que, al SENASA, son también aspectos positivos para reconocer al nuevo gobierno.

Dijo que aunque el mandatario no lo explica, ve como acertado la desconcentración y el empoderamiento de las comunidades sean ejes del funcionamiento del sistema de salud.

«Respecto de la descentralización, esperamos que no se refiera a segmentar la oferta de servicios de salud ni a dotar de autonomía a los centros hospitalarios, lo que los llevaría a seguir la lógica del mercado y a constituirse como empresas públicas, pero con fines privados», manifestó Salazar.

Estamos convencidos en la necesidad de articular redes integrales e integradas de servicios de salud y en el desarrollo de la atención primaria en salud con énfasis en la prevención.

Asimismo, hay que ponderar positivamente los términos en que el Presidente de la República reiteró el compromiso de su gobierno para frenar la corrupción y el robo del erario, demanda ciudadana igualmente prioritaria en la agenda nacional.

Sostuvo que las credenciales de las figuras colocadas al frente de la Procuraduría General de la República corresponden a las expectativas de la ciudadanía sobre ese particular y en este sentido la sociedad tiene derecho a esperar resultados en un tema tan sensible en la conciencia nacional.

A propósito de esta cuestión, el PCT consideró oportuno recordar que la demanda de la sociedad por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y por un régimen político sustentado en una ciudadanía participativa, resulta incompatible con la vigencia del entramado de corrupción e impunidad vigente, de ahí la importancia de este tema para otras metas reivindicativas en la lucha democrática del pueblo dominicano, por lo cual el Partido Comunista del Trabajo reitera su respaldo a las referidas medidas.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas