Participación Ciudadana aclara no ha recomendado a nadie para la JCE

SANTO DOMINGO.-La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, dijo hoy que en los 27 años de esa organización nunca han recomendado a nadie para ser miembro de la Junta Central Electoral (JCE).

Añadió que si alguna persona decide aceptar un cargo público o en algún otro organismo del Estado, Participación Ciudadana no se lo puede impedir, porque son

una organización cívica compuesta por voluntarios que dan su tiempo, talento, trabajo y hasta recursos para contribuir a mantener.

“Ni siquiera le podemos decir que eso es antiético porque en las organizaciones de voluntarios, se trabaja por principios, por valores, ellos van allí a representar esos mismo principios y valores y su elección es si lo siguen haciendo aquí en esta organización o se van a otras organizaciones”, expresó Díaz.

Afirma que incluso de la misma organización han habido personas que tuvieron cargos en los gobiernos del PLD.

Posición de Participación Ciudadana

 La organización ha expuesto su posición e incluso emitió un comunicado señalando cuáles son las características que deben tener los miembros de la JCE.

Afirmó que esas condiciones no son antojadizas y que no son simplemente un deseo interesado de los sectores de la población, Participación Ciudadana o cualquier otra organización.

También dijo que la JCE no solamente funciona cada cuatro años cuando se celebran las elecciones sino que además es el órgano rector del ejercicio de la política ya que rige el cumplimiento de la ley de partidos, la ley electoral, entre otras funciones fundamentales.

Agregó que las mismas leyes electorales que fueron aprobadas hace un año y medio y que no estuvieron totalmente conformes con ellas en algunos casos han sido objeto de cuestionamientos y que esas leyes han sido constantemente violadas por el sistema político de partidos.

“Entonces se necesita que el órgano electoral no sean militantes de partidos que obedezcan a una línea. Para determinar si una persona es independiente, hay que ver su historial de vida a quien y con quien se ha comprometido, es decir, son los compromisos que uno hace que determina su independencia, y la forma en que ha ejercido esos compromisos”, dijo Miriam Díaz al ser entrevista por los periodistas Huchi Lora y Edith Feble en el programa El Día.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas