Parlamento dice que plan de ataque “Gedeón” contra Venezuela está comprobado

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que el ataque marítimo frustrado conocido como “Operación Gedeón” ocurrido hace un año contra el país caribeño está “comprobado”, luego de que en los últimos meses Colombia detuviera a implicados y destruyera campamentos de mercenarios.

“Todo lo que habíamos dicho sobre la relación entre Iván Duque, Juan Guaidó, el mercenario Jordan Goudreau y la relación, a su vez, de Jordan Goudreau con la Administración de Donald Trump eran completamente ciertas y está absolutamente comprobando en los actuales momentos, ya no son evidencias, ya no son indicios, ya son hechos comprobados”, dijo en una rueda de prensa.

Rodríguez, exministro de Comunicación, dijo que la veracidad del ataque quedó comprobada porque la Policía de Colombia detuvo a Yacsy Mirabal, quien, según indicó, confesó en su declaración a la Fiscalía los detalles de este plan de ataque contra el Gobierno de Venezuela.

Señaló, asimismo, que el Gobierno colombiano destruyó en septiembre del año pasado los campamentos de mercenarios que Venezuela había denunciado un año antes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en los que supuestamente se planeaban ataques contra la Administración de Nicolás Maduro.

“Nosotros mostramos las coordenadas de unos campamentos en septiembre de 2019 y, un año después, las autoridades colombianas allanan estos campamentos y dicen que encontraron evidencia de que allí habían unos campamentos mercenarios de paramilitares en esa zona”, sostuvo.

Rodríguez mencionó también que la veracidad del ataque quedó demostrada con las declaraciones del mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra en Colombia, y que señaló “la existencia de un contrato firmado entre -el líder opositor- Juan Guaidó y Jordan Goudreau para promover actos de violencia”.

Por último, dijo que tiene en su poder una copia de la entrevista que la Fiscalía de Colombia le hizo a Jimmy Montesinos, uno de los implicados en el ataque y que se encuentra detenido, en la que “confiesa todo el entrenamiento en el campamento de Río Hacha, confiesa cómo llegaba el dinero para la logística (…) dice que -los opositores- Gaby Arellano y Lester Toledo se robaron la plata para los campamentos”.

El diputado recordó que por este ataque hay 58 detenidos y remarcó que insistirá en la solicitud de extradición de Goudreau a Estados Unidos.

Hace un año se registraron dos incursiones marítimas por las que el Gobierno acusó a Estados Unidos y Colombia, en el plano internacional, y a la oposición venezolana, especialmente a Guaidó en el ámbito local.

Estados Unidos y Colombia se desmarcaron entonces de los ataques, lo mismo que Guaidó, que tachó los sucesos como un “montaje”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas