Olivares critica intromisión del Poder Ejecutivo selección JCE

SANTO DOMINGO.-El abogado Eddy Olivares calificó ayer de arbitraria y discriminadora la decisión del presidente Luis Abinader de excluirle de las ternas de aspirantes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Igualmente consideró que esa “infame intromisión” del Poder Ejecutivo en las funciones del Senado de la República ha causado un grave daño a la institucionalidad democrática.

Dijo estar preocupado como dirigente y ciudadano, “que rodara por el suelo, a causa de un incorrecto compromiso, la promesa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del presidente de la República de gobernar con el más estricto apego a la institucionalidad democrática”.

No obstante, afirmó que alberga la esperanza de que los gobernantes superen la cultura personalista del “jefismo”, implantada por las dictaduras y que ha sido el principal motivo para la violación del principio de separación de poderes por parte del Poder Ejecutivo.

Igualmente sugirió al Congreso Nacional que sincerice y transparente los procesos de selección de los miembros de los órganos extrapoder, como el de la JCE, en los que, en realidad, no se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas.

Consideró que ante esa realidad las entrevistas constituyen un engaño, debido a que la decisión la toman, exclusivamente, los principales líderes políticos o una parte de ellos.

“Se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos que en nada ayuda a la democracia ni a la imagen del Congreso Nacional”, indicó Olivares.

Agradeció el apoyo de los diputados, de organizaciones de diversa índole y gran parte de la población que respaldó sus aspiraciones a presidir a la JCE.

“No haber sido seleccionado como presidente de la Junta Central Electoral no me afectó en lo personal, el apoyo de la sociedad ha sido el mayor y más noble triunfo que pude haber alcanzado en esta jornada. Nunca he estado obsesionado con ser presidente de la JCE ni con ningún otro cargo público”, expresó Olivares en documento leído en rueda de prensa.

Olivares deseó a los nuevos miembros de la JCE, encabezados por el presidente, Román Jáquez, y se comprometió a contribuir con su gestión y el fortalecimiento de la institución.

No renuncia. Olivares, dirigente del PRM, mantuvo sus aspiraciones a presidir a la JCE pese a que Abinader y la alta dirigencia de ese partido habían manifestado que apoyarían independientes para ese organismo.

Cuestionado sobre si abandonará el partido o si se sintió traicionado, Olivares dijo que un partido se conforma de militantes, dirigentes y simpatizantes y que éstos no tienen la culpa de que no fuera tomado en cuenta para dirigir el órgano electoral.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas