“No hay temor a presiones, jueces pueden realizar labor independiente”

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, garantizó ayer que no hay temor a presiones para condicionar decisiones, y los jueces pueden realizar su labor con independencia, como establece la Constitución, probidad, ecuanimidad y apegado al derecho en cada uno de sus fallos.

“La República aspira a una justicia independiente y los ciudadanos demandan consecuencias. Este momento trascendente de la vida republicana y nuestro rol demanda un carácter que no podemos evadir ni renunciar” expreso el magistrado Molina durante su discurso en la audiencia solemne tras celebrarse el Día del Poder Judicial.

Momentos que le piden que entregue el cuchillo.

“Estos tiempos excepcionales demandan de personas y conductas excepcionales, así lo han testimoniado las mujeres y hombres dominicanos, líderes religiosos, políticos y sociales, lo que tenemos por delante es brutalmente difícil”, dijo.

El país requiere, merece y necesita un sector de justicia capaz de dejar de lado diatribas y agendas ocultas para dialogar sobre las problemáticas que aquejan al sistema administrativo de justicia.

El magistrado dijo que es posible un Poder Judicial independiente, fuerte, respetado y cercano, confiable y seguro de que su labor se sustenta en los lineamientos éticos establecidos en su sistema de integridad y transparencia. “Trabajaremos sin descanso hasta lograr ese propósito”, aseguró.

El magistrado manifestó que el país requiere un compromiso honesto para una mejora sustancial de los servicios judiciales. “Todos tenemos un papel fundamental en esa labor por la justicia. Por esto pido a la comunidad jurídica y al país poner primero a la nación dominicana”, dijo.

Continuidad
El presidente del Consejo del Poder Judicial agradeció el esfuerzo de los jueces y servidores judiciales, por lo que se ha podido garantizar la continuidad de la administración de justicia en el país a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19 a nivel mundial.

Henry Molina y Luis Abinader.

El presidente de la SCJ aseguró que el Poder Judicial ha sido capaz de dar continuidad a la administración judicial en todo el país, pese a la complejidad de su organización y estructura, hasta lograr la reactivación escalonada de los servicios ordinarios, cumpliendo con las medidas sanitarias ante el virus.

Ante esta situación, el magistrado Molina dijo que se puso en marcha un sistema de emergencia basado en soportes digitales que permitieron continuar con las labores mediante teletrabajo, y conocer audiencias aun cuando las personas no podían moverse a los tribunales.

Mora Judicial
Dijo que se está implementando un plan de erradicación de la mora judicial de la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de concluir con los casos pendientes para el próximo verano y que hay casos que datan de hacen más de una década.

Así lo manifestó el presidente del Consejo del Poder Judicial, tras indicar que el plan fue aprobado por el pleno el 26 de noviembre del año pasado.

Asimismo, señaló que se ha cumplido el objetivo de despachar más casos de los que se reciben.

En tal sentido, precisó que, conforme a datos de la Secretaría General de la SCJ, entre junio de 2019 y diciembre de 2020, ingresaron a tramitación 8,304 nuevos recursos; no obstante, en ese mismo periodo la Suprema Corte falló 11,637 casos.

Además, indicó que la incorporación de la firma electrónica hizo posible la realización de 47,863 trámites y certificaciones entre los meses de abril y noviembre.

También, recordó que se han actualizado los Boletines Judiciales correspondientes al período 2017-2020, sumado a la publicación en el portal institucional de 110 boletines que recopilan sentencias pronunciadas por la SCJ entre 1910 y el año pasado.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, resaltó, con motivo del Día del Poder Judicial, que corresponde a jueces y fiscales contribuir al anhelo de transparencia de Juan Pablo Duarte, procesando y aplicando todo el peso de la ley a quienes incurran en corrupción administrativa.

Programa de actos

—1— Misa
El obispo Burgos destacó la labor de los miembros del Poder Judicial es impartir justicia con transparencia.
—2— Invitacion
En la audiencia solemne estuvieron rpesente el presidente de la República Luis Abinader, legisladores y jueces.
—3— Ofrenda
En esta ocacion no realizo la ofrenda floral.

Mujer saca un cuchillo ante presidente CARD
Protesta. Mientras el presidente de la Suprema Corte Justicia, Henry Molina, pronunciaba su discurso por el Día del Poder Judicial, decenas de abogados encabezados por Miguel Surún protestaban frente al edificio que aloja a la institución, pidiendo la destitución de Molina.

Una hermana de la abogada Belgia Soler, llamada Marga , se infiltró en la protesta armada con un cuchillo que sacó de su cartera cerca de Surún.

Un policía se percató del hecho y la detuvo para ser sometida. (fuente: Eldia.com)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031