Murió don Alejandro Grullón, fundador del Grupo Popular

Falleció  en La Romana, a la edad de 91 años, don Alejandro Grullón Espaillat, quien fue fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular.
Su muerte se debió a un paro cardíaco-respiratorio, según el parte médico del doctor José López, informó la vicepresidencia ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

En el documento de prensa se establece que el destacado banquero presentaba problemas previos de salud.

En cuanto a los funerales, se realizarán de forma privada y en total intimidad familiar debido al distanciamiento que imponen los protocolos sanitarios por la pandemia covid-19.
Datos biográficos. El señor Alejandro Grullón nació el 3 de abril de 1929, en Santiago de los Caballeros; era hijo de Manuel Grullón Rodríguez-Objío y Amantina Espaillat González, quienes además procrearon a los también fallecidos Arturo y Máximo Grullón.

De acuerdo al documento de prensa, luego de cursar el bachillerato en la Escuela Normal “Ulises Francisco Espaillat”, en Santiago de los Caballeros, don Alejandro asistió a Bucknell University, de Pensilvania, donde inició estudios de Medicina, y luego pasó a la Universidad de Syracuse, en Nueva York, donde obtuvo el título de grado en Administración de Empresas y Ciencias Forestales.

A su regreso al país, trabajó en aserraderos propiedad de sus familiares, formando parte, a inicios de la década de 1960, de la Asociación para el Desarrollo, Inc., organización que dio impulso a instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Banco Popular Dominicano, el Instituto Superior de Agricultura y el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal, entre otros.

Trayectoria empresarial. Desde su época de empresario en el área agrícola, don Alejandro notó la necesidad de contar con mejores servicios financieros para la sociedad dominicana, y en agosto de 1963, basándose en una inversión de capital y talento dominicanos, se obtuvo la autorización de la Junta Monetaria para la fundación del Banco Popular Dominicano, que abrió sus puertas el 2 de enero de 1964, siendo el primer banco de capital privado del país.

Bajo su dirección se crearon múltiples instituciones financieras que, más tarde, con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera de 2002, han vuelto a reunificarse bajo la figura de Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple, así como de Grupo Popular, S. A., para la casa matriz.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas