Montalvo hablaría hoy sobre habilitación de otros centros.

SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se dirigiría a la nación este martes, a los fines de informar la habilitación de otros centros para el procesamiento de pruebas para la detección del coronavirus, pero se desconoce la hora pautada para la alocución del ministro.

Una fuente de entero crédito indicó a El Nuevo Diario que, en su alocución, el funcionario ofrecería informaciones vinculadas a las pruebas que se realizan desde este lunes en los aeropuertos.

De igual forma, Montalvo detallaría la logística de 20 centros de recolección de pruebas, las cuales posteriormente son enviadas, en el caso de las PCR, al laboratorio de biología molecular que funciona en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En tanto que los resultados de las pruebas rápidas son integrados al sistema de información establecido por las autoridades.

Asimismo, el ministro ofrecería una comparación entre el país y otras naciones, en cuanto a la realización de pruebas, así como otras alternativas para la detección del virus.

La fuente indicó además que las autoridades han trabajado en la búsqueda de soluciones para garantizar el incremento efectivo de las pruebas, a raíz del aumento de la demanda en la población.

Entre las medidas debatidas para tales fines se encontrarían la estandarización de dotación de pruebas provinciales controlando población y “mix” de pacientes (comunitarios y hospitalizados).

Asimismo, la integración de modelos de alianzas innovadoras: publico-privada, academia-publica (UNIBE y PUCMM) y Privado-Militar.

También la democratización de toma de muestras con carpas comunitarias y localizadas en centros salud, el muestreo validado con saliva (reduciendo uso de isopado), un pooling (agrupación de recursos con el fin de maximizar la ventaja o minimizar el riesgo para los usuarios) de pruebas PCR sobre todo en muestreo comunitario.

De igual forma, las autoridades estudian una permisología más ágil para nuevos laboratorios y nuevas tecnologías y el fortalecimiento de capacidades locales/provinciales para no crear cuellos de botella centralizados.

Los contagiados en la República Dominicana por COVID-19 subieron a 64,690, mientras que los fallecidos suman 1,101, informó este martes el Ministerio de Salud Pública.

El boletín 131 del Ministerio indica que, a la fecha, se han procesado 246,953 muestras por PCR, de las cuales 2,310 fueron realizadas ayer.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas