Modernas terapias contra el cáncer de mamas.

CUBA.-La implementación de la vacuna específica para el cáncer de mamas denominada Trastuzumab, desde el segundo semestre del año 2018 ha venido aliviar dolencias de este tipo en la provincia cubana de Ciego de Ávila, según reportó el Sitio Web de la TV de esa localidad

Obtenida a través de ingeniería del ADN recombinante, se administra mensualmente a ocho pacientes en el servicio de Oncología del Hospital Provincial Antonio LuacesIraola, quienes han mostrado una evolución favorable.

Elizabeth García Rojo, especialista de Primer Grado en Oncología y responsable de la consulta multidisciplinaria de mamas, cifra sus beneficios en el hecho de que resulta una terapia hormonal para quienes presentan el receptor HER2 positivo en sus células, el cual queda inhibido con las dosis oportunas.

El uso de otros anticuerpos monoclonales como el Tamoxifeno, el Letrozol y el Zoladex también demuestran cómo la medicina cubana camina hacia la atención individualizada del paciente, pues además de las conocidas sesiones de quimioterapia y radioterapia, se innova con productos efectivos y específicos.

Un esquema con alguna de estas alternativas terapéuticas significa en el exterior entre 1300 y 3000 dólares, y lo habitual sería indicar entre tres o cuatro, en Cuba está excepto de costo para inscribirse la Oncología como uno de los servicios priorizados, que sortea el cerco de la importación y el bloqueo económico, comercial y financiero.

Entre las tipologías de mayor incidencia está el carcinoma ductal, pero ahora asombra a los médicos la proliferación de linfomas y sarcomas en la mama, afecciones muy agresivas y poco frecuentes.

Por eso, José Manuel Rodríguez Cendán, jefe del servicio de Oncología en esta institución de salud, insiste en que la detección precoz significa mayor tiempo de vida y posibilidades de sanar. Sin olvidar, la importancia de controlar los factores de riesgos que van de la alimentación a la eliminación de hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.

Al tratamiento de las enfermedades oncológicas el Ministerio de Salud Pública destina enormes sumas de dinero y vela por la llegada al país de medicamentos de primera línea porque salvar la vida es una prioridad.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas