Ministro de Industria y Comercio asegura pasada gestión dejó el Estado en -0

SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes aseguró que la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabezó el expresidente Danilo Medina dejó en menos cero (-0) las arcas del Estado a su salida del poder el pasado 16 de agosto.

Víctor (Ito) Bisonó Haza sostuvo que el presidente Luis Abinader recibió el Estado completamente quebrado a tal punto que para pagar la nómina del mes de agosto tuvo que girar una línea de crédito al Banco de Reservas.

Bisonó Criticó que los colaboradores de Danilo salgan a decirle al país que dejaron a este gobierno la posibilidad de seguirse endeudando para que la administración pública se mantenga operando.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental dijo que, por suerte, la confianza generada por el gobierno del cambio ha comenzado a dinamizar la economía.

Agregó que la estabilidad del tipo de cambio es el mejor ejemplo del nuevo clima de confianza generado por el presidente Abinader, pues se recuerda que previo a los comicios la tasa de cambio bordeó los 60 pesos por un dólar, amén de las contantes inyecciones que tuvo que hacer al mercado el Banco Central.

“Pero además de eso, se encontró un Estado totalmente quebrado, con las arcas en cero, o en menos cero, tanto así que yo veo la respuesta que dan los miembros del PLD y dicen que dejaron el país bien porque habilitaron una línea de crédito con el Banco de Reservas, con bonos para que lo aprueben y con préstamos casi listos», lamentó.

El ministro de Industria rechazó que el acceso a financiamiento que ha tenido el gobierno de Abinader en los mercados de capitales se deba a que la administración de Medina dejara una economía estable como dicen quienes le acompañaron en su gestión.

“Y ahí hay el dilema de que cómo colocan los 3,800 millones de dólares en bonos, y yo le respondo que no es por los que salieron, sino por la confianza de los que están.

Recordó que a quienes prestan su dinero, no hay nada que lo ahuyente más que la incertidumbre, y mucho más en un país que el endeudamiento externo pasó de un 32 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2009, a más de un 60 por ciento al finalizar la gestión de Danilo.

Ito Bisonó recordó que el pasado gobierno se vanagloriaba de un crecimiento y estabilidad macroeconómica que al fin y al cabo fue producto del alto endeudamiento.

“No es que tu economía ha crecido, es que además de haber manejado el dinero y presentar los números como un crecimiento, tu debe el dinero, y de dónde lo va a pagar”, preguntó el funcionario.

Argumentó que ahora le toca al actual gobierno recoger los recibos y comenzar a pagar esa cuantiosa deuda, y la única manera que tiene para ello es reactivando la economía.

Dijo que donde si se vio ese crecimiento fue en la bonanza que exhibió la clase política que gobernó, a costa de un endeudamiento que termina pagándolo el que menos tiene.

Asegura llegada de Abinader al poder genera confianza y se dinamiza las actividades económicas 

El licenciado Víctor Bisonó Haza aseguró que a más de 60 días del presidente Luis Abinader haber asumido las riendas del Estado, ha generado confianza entre los agentes económicos y ya se siente un dinamismo en importantes sectores de la economía.

“Entonces en apenas 60 días que lleva el presidente Abinader en el gobierno, y hay una política de administración diferente, hemos visto que todos los fines de semanas, y a veces otros días, vemos al jefe de Estado dando primer picazo para el inicio de importantes obras, y en otros inaugurando proyectos ya concluidos”, señaló el ministro de Industria y Comercio.

Dijo que en lo que respeta a la cartera que dirige se están expandiendo las naves industriales en los parques de zonas franca, igual sucedió con una empresa tabacalera de Santiago que incorporará mil empleos más, y el sector ciber-servicios aportará diez mil nuevos puestos de trabajo desde ahora hasta el primer trimestre del 2021.

“Viendo todo eso, las inauguraciones de proyectos turísticos, el acompañamiento a los industriales que están comenzando a invertir, como una empresa de productos lácteos en San Francisco de Macorís que va a invertir 70 millones de dólares, otra multinacional que anunciará una inversión de 60 millones de dólares para los próximos días, eso implica una confianza a una administración por las garantías que ofrece a esos sectores”, declaró Ito Bisonó.

Aseguró que para el próximo año la economía volverá a crecer como consecuencia de las inversiones que se están haciendo y las que seguirán fluyendo.

El ministro de Industria y Comercio también destacó el incremento de las remesas que envían los dominicanos que residen en el exterior a sus familiares, lo que cual fortalece la reserva de divisa. Sin embargo, admitió que pese a las fuertes asistencias que le está dando el gobierno a las Micros, Pequeñas y Medias Empresas, ese sector todavía siente los embates de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, y reconoció que algunas de ellas no podrán recuperarse de esa situación.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas