Ministra de Juventud dice buscan lograr un ministerio funcional

SANTO DOMINGO.-Pese a las limitaciones presupuestarias en las que se desenvuelve el Ministerio de la Juventud, su ministra, Luz del Alba Jiménez, informó que estudia en coordinación con otras entidades públicas la implementación de programas que mejoren las oportunidades de trabajo, inversión, emprendimiento y capacitación de los jóvenes dominicanos.

“Desde el Ministerio de la Juventud vemos una oportunidad para que cada joven tenga las herramientas para trabajar y estudiar y aspiramos a que la percepción negativa que algunos tienen de los jóvenes pueda cambiar”, dijo Jiménez.

Uno de estos proyectos son las denominadas casas de la juventud, definidas por Jiménez como la descentralización del Ministerio.

Indicó que en la cotidianidad son los jóvenes los que tienen que ir al Ministerio, pero que pretenden que sea lo opuesto.

La meta es que en cada municipio del país exista una Casa de la Juventud y que funcione a la vez con un voluntariado compuesto por los jóvenes que han sido favorecidos con algún tipo de capacitación directa o indirecta a través de las becas que canaliza la entidad.

En consecuencia, se pretende construir diez casas de la juventud solo durante este año 2021 en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda, las cuales se sumarían a nueve ya existentes, que deberán ser remozadas, pues fueron encontradas en mal estado y sin funcionar óptimamente.

Característica común
Cada uno de los proyectos pautados a desarrollarse por el Ministerio de la Juventud coinciden en que serán desarrollados con la participación de otra entidad pública.

“Esto debido, en esencia, a como dijimos antes, la limitación presupuestaria”.

Para el año 2021 la Ley general de Presupuesto de la Nación concibió otorgarle la suma de 660 millones de pesos, de los cuales una gran proporción (RD$339 millones) serán destinados a transferencias corrientes del sector privado, acápite que corresponde al pago de becas.

El monto restante es dividido entre pagos de remuneraciones y contribuciones, servicios básicos y pago de alquiler, pues el lugar donde opera el Ministerio no es propio.

“Solo entre agosto y diciembre del año pasado el Ministerio de la Juventud llegó a pagar unos 400 millones de pesos en becas como parte de la aplicación de políticas de continuidad del Estado.

En estos momentos nos encontramos haciendo una depuración del listado de becados”, aseguró Jiménez.

Informó que busca negociar con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para que el costo sea asumido por ellos y en La Juventud solo se canalicen las becas.

Criticó el hecho de que para muchas personas el Ministerio de la Juventud solo es uno que entrega becas y realiza un reconocimiento anual a jóvenes destacados y enfatizó que la institución está llamada a ser la gestora de políticas que beneficien a los jóvenes del país.

Unidad de análisis
Eso será logrado en parte con la puesta en funcionamiento de una unidad de análisis de datos que permita obtener los registros de las necesidades de la juventud, pues salvo algunos estudios esporádicos, el Ministerio de la Juventud no cuenta con una dependencia estadística.

Empleo y capacitación
Entre los programas para incentivar el primer empleo entre los jóvenes, Jiménez informó que coordinará, junto a los ayuntamientos y el Ministerio de Trabajo, la creación de una base de datos que permita diagnosticar las necesidades laborales de cada comunidad.

Dicho banco de datos proporcionará a los empresarios instalados en las distintas zonas del país contar un muestreo actualizado de los talentos disponibles.

“Queremos lograr que a las empresas que se instalen en esas zonas se les exija un porcentaje de jóvenes entre sus colaboradores y la idea es que puedan elegirlos desde ese banco de datos.

También hemos propuesto la creación del voluntariado para los jóvenes que se gradúan de las carreras universitarias a fin de que puedan hacer su pasantía en el Estado a través del programa Insértate”, informó la funcionaria.

Otro de los proyectos, ya en funcionamiento, es el de Puntos Tecnológicos, consistente en canalizar becas para carreras tecnológicas cortas junto al Instituto Tecnológico de las Américas. Planean en lo que resta de año suministrar unas 10,000 becas en ese sentido que estarán centradas en las ciencias, la tecnología y las humanidades.

El Ministerio de la Juventud ha sido criticado con reiteración por sectores que consideran no es necesaria su existencia.

En respuesta a los que así piensan, Jiménez argumenta que es imposible que la mayor cifra de ciudadanos no tenga una entidad que regule y de seguimiento a las políticas que les vinculan.

Recalca que parte de su compromiso es lograr un ministerio funcional donde los jóvenes tengan un medio al que acudir para lograr impulsar sus proyectos personales.
Relató que en los meses que tiene al frente del Ministerio ha hecho un levantamiento para solucionar los problemas de los jóvenes dominicanos.

“Me habría gustado que los brazos del Ministerio llegaran al Almirante mientras crecía, que mi barrio pudiera tener una entidad donde se pueda tocar la puerta y encontrar una solución, y con eso en mente, estamos trabajando”, declaró Jiménez.

Algunos programas

—1— Limpia vidas
Buscará alcanzar a los limpia vidrios en coordinación con la DNCD.
—2— Tecnológicos
Puntos Tecnológicos pretende capacitar en cursos cortos en el área de la tecnología junto al ITLA.
—3— Voluntariado
Los jóvenes beneficiados por el Ministerio de la Juventud conformarán un voluntariado en sus comunidades.

 

DIA DE LA MUJER

 

Santo Domingo.- Cada 8 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 1977, aunque ya en el 1911 se había comenzado a celebrar a la mujer trabajadora en Alemania, Dinamarca y Suiza. Este día se celebra la lucha de la mujer por la igualdad en una sociedad machista y por su desarrollo íntegro como persona.

A continuación, algunas de las mujeres dominicana que aportaron en diferentes ámbitos como educación , protección al campesino, representación del país y defensa por la libertad, la vocación patriótica y la independencia nacional.

María Trinidad Sánchez: Valiente mujer considerada como una Heroína Nacional por su participación en la Independencia Nacional. Se unió al movimiento La Trinitaria, a pesar de ser mujer y de tratarse de un caso entonces considerado para hombres. Junto a Concepción Bona confecciono la primera bandera dominicana. Un año después de la Independencia Nacional fue fusilada, convirtiéndose este en el primer crimen político de la República Dominicana.

 

ntía le llamaban «La coronela»Juana Trinidad (Saltitopa): Mujer militar y activista, ruda en sus gestos y sus acciones. Era muy extrovertida y enérgica, le gustaba trepar los arboles por eso fue apodada “Saltitopa”. Destacada por su participación en la Batalla del 30 de Marzo, en Santiago, donde se desempeñó como «aguadora» transportando agua para las necesidades de las tropas dominicanas y refrescar los cañones. También realizó labores como enfermera, alentando los combatientes dominicanos. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”. Fue asesinada en combate camino a Santiago alrededor de 1860.

Salome Ureña de Henríquez: Gran Poetiza dominicana y de América. Fue esposa de Francisco Henríquez y Carvajal con el cual procreo 4 hijos. Como aporte a la Educación Dominicana, editó libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas en el siglo XX. Fundó en el 1881 el primer centro de enseñanza femenino superior: El Instituto de Señoritas. Seis años después de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana. Murió a los en el 1897 debido a la tuberculosis con apenas 47 años de edad.

Ercilia Pepín: desde muy temprana edad se despierta en ella la vocación de ser maestra y a sus 14 años en 1900 empezó a impartir clase y ya para sus 20 años fue nombrada como directora de la Escuela de Niñas del barrio Marilópez, dos años más tarde asume la responsabilidad como profesora de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Superior de Señoritas. Ercilia Pepín que, con apenas 25 años de edad, se había convertido además de maestra, en una líder cívica de Santiago. Inició el movimiento feminista en el país elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. Al mismo tiempo profundizó su campaña patriótica y nacionalista en promover el conocimiento y el respeto a los símbolos de la patria. Ercilia Pepín oriunda de Santiago, murió el 14 de Junio de 1939, los 53 años por una afección renal.

Trina Moya de Vásquez: Ilustre mujer de refinado talento, fue Poetiza y sobresalió como primera dama por su humildad y sencillez. La distinguida dama, ensanchó su corazón de madre espiritual y cantó con unción el valor sublime de la maternidad con el Himno a las Madres de su autoría. Cada año que celebramos a las Madres, seguimos cantando con alegría y fervor patriótico este himno, el cual a inspirados a reconocidos artistas nacionales a cantarle a las madres con otras composiciones musicales. Doña Trina de Vásquez Murió a los 78 años de cáncer en la garganta en el Puerto Rico en el 1941.

María África Gracia de Santos Silas (María Montés): Es la primera actriz Dominicana en llegar a Hollywood donde conquistó la pantalla grande con su impresionante y exorbitante belleza caribeña. Su primer personaje “La mujer Invisible” fue en una producción de ciencia ficción, sucedida por otras grandes producciones. Esta diva Quisqueyana también conocida por el apelativo “Ciclón caribeño” estuvo casada dos veces, con su segundo esposo procrea una hija que posteriormente seguiría los pasos de sus padres. Murió en el 1946 a la corta edad de 34 años de un repentino ataque al corazón.

Las hermanas Mirabal (La mariposas): Patria Mercedes, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres activistas heroicas que tuvieron la valentía de luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por la “Libertad Política de su País ”, pasando a formar parte de la oposición al régimen trujillista. Por su participación en movimiento revolucionario 14 de Junio, fueron mandada asesinar por Trujillo el 25 de noviembre del 1960. En honor a ellas se celebra ese día como “El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.

Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky): Desde muy joven tuvo vocación patriótica y una lucha sin pausa en favor de las libertades públicas, la dignidad humana, los derechos de la mujer y la Soberanía. Participó en la guerrilla del 14 de junio de 1963 contra el golpe de estado al Gobierno Constitucional de Juan Boch. Como abogada especialista en materia de tierras y Directora del Catastro Nacional llevó el expediente contra los acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas.

Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo): Ejemplo de la mujer rural que luchó por el derecho de los campesinos a tener y labrar tierra. Fue asesinada en el 1974 al asecho por dos tiros mortales que le segaron la vida; uno en la cabeza y uno en el pecho a la edad de 53 años.

ia que siempre combinó las luchas políticas con su defensa al medio ambiente y los recursos naturales. Oriunda de Bonao, admirada por todos debido a su amor por la naturaleza y la pasión con que defendió sus ideales. Militante revolucionaria toda su vida. En el 2009 la reserva natural ecoturística de Bonao-Cotuí fue decretada por el Ministerio de Medio Ambiente como parque nacional el cual lleva su nombre(Parque Nacional Aniana Vargas) por ser las Centinela de las aguas. Murió en el 2002 a los 70 años.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas