Miles de personas mueren de COVID en el 2020, otras siguen batallando.

PATERSON, NEW JERSEY.-.- A diario, miles de personas batallan contra el  coronavirus (COVID-19), el cual, hasta la fecha ha dejado un saldo de más de 81 millones de contagiados en el mundo y más de 1,7 millones de muertos.

La enfermedad no hace distinción entre sus víctimas y, durante el 2020, representantes de distintos sectores, como el entretenimiento, el deporte, la política y la religión, han fallecido a causa del covid-19.

El Covid no distingue nacionalidades, en los últimos días del pasado año que acaba de finalizar, le tocó la puerta a la comunidad dominicana radicada en el Estado Jardín. Murió la señora Ángela Moran de Espinal, oriunda de Mao en la Republica Dominicana, pero radicada en esta ciudad junto a su familia desde hace varios años.

Doña Ángela, quien presidia el movimiento Altagraciano, una entidad católica, permaneció varios días ingresada en el hospital Saint Joseph, con serios problemas respiratorios, producto del Covid-19, pero al final perdió la vida. Fue sepultada en el cementeri de la avenida Union, en Totowa.  Su compañero de toda a vida, el señor Candelario Espinal, también resulto contagiado de Covid, pero tuvo mejor suerte, sigue entre nosotros junto a sus dos hijos.

 

DOCTOR CARLOS LUGO

El pasado jueves también murió víctima del Covid, el sexólogo  Carlos Lugo, sus pulmones colapsaron al no resistir los efectos del virus. Siempre estuvo vinculado a las actividades políticas. El doctor Carlos Lugo mantuvo por varios años una columna fija en la revista RUMBO DOMINICANO, la cual dirigía el comunicador Felipe Peralta.

Jonny Santana

En la ciudad de Passaic, falleció hace aproximadamente un año el señor Jonny Santana, nativo de Santo Domingo en la Republica Dominicana; también víctima del Covid. Dejó dos hijos en la orfandad.

ARMANDO MANZANERO

El Covid, también le arrebató la vida a uno de los grandes, don Armando Manzanero, quien  era el último coloso del bolero y de la canción romántica en español. Fue el último gran representante de la segunda generación de compositores del bolero mexicano, que tuvo en Consuelo Velásquez, Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral y Luis Demetrio, a cuatro de sus máximas figuras.

No sobra recordar que el bolero nació en Cuba pero entró a México por la península de Yucatán hace cien años. Justo allí, en la tierra de Manzanero, se habían asentado ya géneros como el canto vernáculo de finales del siglo XIX y la trova yucateca, que le abonaron terreno a uno de los géneros más populares y más queridos de la música latinoamericana

  OSCAR CHAVEZ

Una de las víctimas de coronavirus en América Latina fue el cantautor Óscar Chávez. El mexicano fue un ícono de la trova y parte fundamental del movimiento de música de protesta en las décadas de los 70 y 80 en América Latina. Falleció el 30 de abril a los 85 años por «neumonitis por covid-19» luego de varios días hospitalizado.

 Luis Sepúlveda

El escritor y activista chileno Luis Sepúlveda murió a los 70 años en Oviedo, España, el 16 de abril, luego de casi dos meses de complicaciones por covid-19. Además de crónicas, escribió 20 novelas, entre las que destacan «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar» y «Un viejo que leía novelas de amor». Su obra fue traducida a múltiples idiomas.

Lucía Bosé

Otra de las víctimas del coronavirus este año fue la actriz italiana Lucía Bosé, madre del cantante español Miguel Bosé. Desde la década de los 50 cobró fama por películas como «Muerte de un ciclista» y «Así es la Aurora». Falleció el 23 de marzo a los 89 años a causa de la covid-19 en Segovia, España

 VICTOR VICTOR

Un sentimiento de soledad recorrió las calles de Santo Domingo cuando se conoció  la muerte de Víctor Víctor, uno de los cantantes dominicanos más reconocidos y uno de los primeros en internacionalizar la bachata. Tenía 71 años y ha fallecido víctima de la COVID-19. Cantó junto a gigantes de la música y compuso temas para artistas de la talla de Celia Cruz, Ángela Carrasco, Azúcar Moreno o Dyango. Su tema «Mesita de noche» conquistó millones de corazones.

ZAIDA POLANCO

También  falleció en Mao, municipio de la República Domincana la diputada electa de la provincia Valverde, Zaida Polanco del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a causa del COVID-19.

Polanco, quien también fue vicealcaldesa del municipio de Mao, fue elegida al escaño de la Cámara Baja con 8,370 votos preferenciales. No resistió los efectos del Covid, debido a que padecía de otros problemas de salud.

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

CÓMO SE PROPAGA

El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca. Recomendamos a nuestra gente, seguir cuidándose.

AUTOR: Angel B. Almonte

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas