Mike Pompeo visitará la frontera entre Brasil y Venezuela

EE.UU.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, visitará la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, durante una gira que inicia el jueves y que también lo llevará a Surinam, Guyana y Colombia, dijo el martes su vocera a través de un comunicado.

El viaje de Pompeo por Sudamérica, que tendrá lugar entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre, “destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia y combatir el Covid-19 mientras revitaliza nuestras economías tras la pandemia y fortalece la seguridad ante las amenazas regionales”, dijo en un comunicado Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado.

La situación en Venezuela tendrá un rol central en el viaje. La crisis en el país caribeño se vio exacerbada en 2018 luego de que el dictador Nicolás Maduro se autoproclamara ganador de unas elecciones consideradas ampliamente fraudulentas. Los comicios fueron desconocidos por Estados Unidos y unas 60 naciones, que reconocen a Juan Guaidó como el mandatario legítimo.

El país atraviesa además una debacle económica que causó la huida del país de unos cinco millones de personas, según la ONU. A ellas se agrega la pandemia de Covid-19, que tiene lugar cuando la infraestrucura sanitaria del país es prácticamente inexistente.

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas