Migración revela cónsules RD negocian visa haitianos

SANTO DOMINGO.-El director general de Migración, Enrique García, denunció que los cónsules dominicanos en Haití “tienen como un negocio” la expedición de visas y afirmó que el 90 por ciento de los visados otorgados para entrar a la República Dominicana son a favor de nacionales haitianos.
Advirtió que Migración no aceptará presión de esos sectores y que seguirán realizando los operativos de detención de indocumentados en el territorio nacional.

“De cada cien visas que se emiten para entrar a la República Dominicana, 90 son para nacionales haitianos.

Los cónsules dominicanos en el vecino país lo tienen como un negocio. Eso hay que controlarlo”, reveló el funcionario dominicano. Ante este problema, García llamó a la comunidad internacional a buscar una solución y les dijo que el país sufre esa realidad.

Señaló que la República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití.
Precisó que las autoridades militares hacen su labor en la frontera con Haití, de una extensión de alrededor de 390 kilómetros, “una zona vulnerable por donde entran indocumentados”.

Dijo que es responsabilidad de la Dirección de Migración repatriar a los extranjeros indocumentados. “Continuaremos con los operativos de interdicción”.

Recordó que la semana pasada, más de 350 ciudadanos haitianos fueron apresados en la comunidad de Villa Mella y posteriormente repatriados a su país, mientras que un grupo de 150 haitianos son depurados, para ser reconducidos esta semana.

Sostuvo que quien esté ilegal en el país, debe abandonarlo o ser deportado. Admite que Haití continúa atravesando por una situación difícil, pero expresó que el presidente dominicano, Luis Abinader, ha sido drástico en este tema, ya que “no se puede permitir que el país esté lleno de extranjeros en condiciones ilegales”. (fuente periodico Hoy.com)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas