Médicos reaccionan ante toque de queda

Santo Domingo.-El gabinete de salud de la Presidencia endureció ayer las medidas de toque de queda, tanto para el 31 de diciembre como para los diez primeros días del mes de enero de 2021, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19; sin embargo, estas disposiciones han generado en médicos opiniones diferentes.

“No sé a qué responde la variación de las tres modalidades del toque de queda, en función de fecha… esa planificación no la entendemos porque debió aplicarse una sola idea, un solo horario y una sola para poder desarrollar una buena ejecución”, sostuvo el epidemiólogo Carlos Féliz Cuello.

Asimismo, Féliz Cuello, quien además es coordinador del Programa de Infecciones Asociadas a la Salud del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, manifestó que los distintos horarios, tanto para el 31 de diciembre como a partir del mes de enero, pueden crear confusión en la población.

Precisó que el nuevo decreto 740-20, emitido por el Poder Ejecutivo, no contempla los eventos como las bodas, las fiestas, los cumpleaños y las reuniones en residencias que convocan un grupo masivo de personas, así como las aglomeraciones en supermercados.

No obstante, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, consideró prudente la medida para que las personas permanezcan en sus lugares de residencia y eviten el contacto con demás individuos durante la celebración de fin de año.

El gobierno anunció que la circulación vehicular y de personas sería hasta las 7:00 de la noche para este 31 de diciembre, dos horas después del nuevo horario del toque de queda. En tanto del 1 de enero hasta el día 10 que será a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

El Ministerio de Salud Pública reportó una defunción en las últimas 24 horas, para un total de 2,409 muertes en el país durante estos últimos diez meses, cuando se registró el primer caso de la enfermedad a mediados de marzo del 2020.

De igual forma, el boletín 285 de la Dirección de Epidemiología registró 860 casos nuevos de Coronavirus, de un total de tres mil 844 pruebas procesadas.

Con los nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, el total acumulados son 168,265, de los cuales están activos 35 mil 895. Los recuperados ascienden a 129,965 casos y se han descartado 691 mil 941 personas.

La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa subiendo en 56% por ciento, con 246 ocupadas de 440 disponibles. La disponibilidad de camas Covid-19, hay 901 ocupadas, de un total de 2, 493, para un 36 por ciento. en uso 121 ventiladores, de un total de 358 existentes.

Disposiciones

—1— 31 de Diciembre
El toque de queda y la restricción a la circulación de hoy iniciará a partir de las 7:00 p. m., según ha establecido el Poder Ejecutivo.
—2—Año Nuevo
El toque de queda fue establecido para mañana hasta el 10 de enero de 2021 desde la 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con dos horas de libre tránsito (7:00 p. m).

*Por Karen Vásquez ( eldia.com)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas