Más de mil agentes policiales y del Ejército mantendrán el control de cárcel La Victoria.

SANTO DOMINGO.- Más de mil agentes de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana intervinieron ayer la cárcel de La Victoria como parte de la investigación iniciada por la Procuraduría por los hechos delictivos que se habrían planificado desde el interior del recinto.

La procuradora general Miriam Germán dispuso el control del recinto a esos organismos bajo el mando de las nuevas autoridades de la Dirección General de Prisiones para que “intervengan y asuman el control directo del recinto”, para corregir irregularidades y anomalías registradas en ese penal y evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento.

En el operativo que se inició a las 5:00 de la mañana de ayer participaron, además de los agentes de ambos organismos, miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario como de la canina (K-9).

El nuevo director penitenciario, el coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró a la ciudadanía y a todos los familiares de los prevenidos que las autoridades se esfuerzan en garantizar la seguridad de los internos en medio del proceso que se inició con un operativo militar y policial.

Destitución
La jefa del Ministerio Público ordenó “la destitución inmediata” del alcaide de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, así como la remoción de su personal administrativo y la dotación policial que lo tiene bajo custodia.

Mientras que el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, designó los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria, tras la destitución de la dotación policial del penal.

Medidas
El nuevo director penitenciario, el coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró a la ciudadanía y a todos los familiares de los prevenidos que las autoridades se esfuerzan en garantizar la seguridad de los internos en medio del proceso que se inició con un operativo militar y policial.

Sin embargo, la jefa del Ministerio Público está convencida que los privados de libertad, así como sus familiares, acogerán y brindarán todo su respaldo a las medidas adoptadas por la Procuraduría General de la República para mejorar el desenvolvimiento interno de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La jefa del Ministerio Público, Miriam Germán Brito, expresó que los privados de libertad, como sus familiares, acogerán y brindarán todo su respaldo a las medidas adoptadas por la Procuraduría General para mejorar el desenvolvimiento interno de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La magistrada dispuso el envío de un equipo de trabajadores sociales y familiares para apoyar a los internos durante el proceso de reorganización de la administración del recinto.
Las autoridades coordinaron con los Comedores Económicos del Estado dominicano el suministro de 15,000 raciones para el recinto, que iniciaron ayer con RD$2.0 millones para el aprovisionamiento de alimentos del Economato que opera dentro de la penitenciaría. También se reforzó las medidas sanitarias para evitar la propagación en el recinto de la pandemia de la COVID-19.

Esto, se trata de un paso de avance en el proceso que deberá llevar a La Victoria a operar bajo el nuevo modelo penitenciario

Familias de los reos
Los familiares se los presos se quejaron que vinieron ayer temprano a visitar a su pariente que están preso en la cárcel de la Victoria, único día que pueden verlo y pásalo lo poco que le traen ya que tienen restringidas entrar al recinto por la pandemia del COVID-19, y ahora se encuentra con este operativo y desconocen de que se trata. “La mayoría de nosotros venimos de lejos y ahora nos tenemos que ir sin verlos”, dijeron.

Efectivos

1,000 Más de mil efectivos.
Intervinieron recinto y colocaron a los internos en un area hasta concluir operativo.

Operativo impidió que interno saliera libre

Ejecución. Un interno que cumplió su condena de tres años por riñas, no se le pudo ver ejecutada su libertad por la invención de la cárcel de La Victoria por las autoridades.
La madre de interno, Bethania Feliz dijo que su hijo cumplió el martes su condena pero ese día no salió porque le informaron que no había sistema y que se presentara ayer temprano y ahora las autoridades realizan un operativo en el penal.

“Yo pensé que ellos (autoridades de la cárcel) iban a tener todo listo para que mi hijo saliera en libertad, ahora me encuentro con este aparataje y este” dijo la madre con lágrima en su ojos, tras manifestar que no lo dejan entrar.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas