MAO. ..y el 14 de Junio, al ritmo de nuestra historia.

MAO,VALVERDE.-En el día de hoy 14 de junio se cumplen 61 años de que llegaron al país los primeros miembros de la expedición armada de 1959 y cuatro días después, el 19, la segunda, para derrocar la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

 

Aunque la expedición fracasó, sin embargo ayudó a incrementar el repudio al régimen.
El primer grupo de 54 combatientes desembarcó en una pequeña pista l en Constanza, procedente de La Habana, Cuba, donde se entrenaban militarmente con la ayuda de los revolucionarios cubanos.

A propósito de la fecha, publicamos el trabajo escrito por el profesor Maeño, Luis Flores.

Motivado por los hechos de sangre que laceraron el ideal de liberación en contra del oprobioso régimen de Trujillo, a raíz de la Invasión del 14 de Junio de 1959, la chispa de la redención libertaria  provocó que se fundara  en MAO , con ferviente y notable proyección nacional , el Movimiento 14 de Junio (1J4), en la Hacienda Bogaert, dirigido por Manolo Tavarez Justo y Minerva Mirabal.

Los integrantes eran hombres aguerridos y con coraje, los cuales eran partidarios del Régimen Social recién instalado en Cuba, porque entendían que era necesario derrocar la dictadura para iniciar un proceso de cambios y  transformaciones  sociales.

Esta organización política fue descubierta en 1960, y la mayor parte de sus integrantes terminaron en las cárceles y torturados de manera bestial. Esta conjura fue aprovechada por Trujillo para propiciar el asesinato de las Hermanas Mirabal .

El horrendo crimen conmocionó al país y hasta la Iglesia Católica, que lo apoyaba, protestó a través de una Carta Pastoral ; por lo que Trujillo reprimió a muchos sacerdotes y ordenó saquear algunos templos católicos. En lo adelante, la Iglesia asumió una posición abierta en defensa de los Derechos Humanos.

Esta crisis política, social, moral, ideológica, sanguinaria e inhumana, dio al traste con la caída del Régimen.

El Movimiento 14 de Junio fue bujía inspiradora para irrigar por todos los rincones las ideas de liberación, de indignación y de consolidación de la conciencia nacional.

Mao vibra en pie de  lucha permanente contra el veneno del oprobio y los gérmenes patógenos que coartan y estrangulan la justicia social y las libertades.

Autor: Profesor Luis Flores 

Con amargo sabor a lo nuestro”

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas