Luis Abinader Presidente electo realiza designaciones en sector económico.

SANTO DOMINGO.-Se acabó el esperar el 16 de agosto para conocer quienes son los nuevos funcionarios del  presidente electo Luis Abinader. En el dia de  hoy acaba de confirmar al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, esto debido a la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia.

«Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición» indicó Abinader en su cuenta de Twitter.

Ministerio de Economía

Abinader además designará a Miguel Ceara Hatton como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental.

Especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y folletos.
Miguel se ha destacado por su pasión para que República Dominicana y los países caribeños articulen modelos de gobierno que reduzca la pobreza a sus mínimos niveles y fomenten el desarrollo sostenible incluyentes y con equidad.

Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado. Así como el Secretario Nacional Técnico y de Políticas Públicas del PRM.
Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Entre 2002 y 2003 fue el Director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller en temas comerciales.

Por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist.

Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

Miguel Ceara Hatton.

Ministerio de Hacienda

Mientras se designará al Jochi Vicente, como Ministro de Hacienda y a la Sra. María José Martínez, como Viceministra de Crédito Público.

Economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial. Es Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.

Vicente resalta por su prestigio como ejecutivo y asesor de empresas del sector financiero, y ha sido un efectivo líder de organizaciones empresariales, alternando su impronta de servicio al país con aportes al protagonismo de activos actores civiles en el fortalecimiento institucional del país.

Fue catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico del MBA de Barna Business School.

Jochi Vicente.

Asesor Económico Poder Ejecutivo

Además el presidente electo designará a Pedro Silverio, como Asesor Económico del Poder Ejecutivo.

Pedro Silverio

CEI-RD

Se informó además sobre la designación de Biviana Riveiro, quien será la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD.

Graduada del Colegio Dominicano de la Salle en el año 1998 y como abogada – mención Magna Cum Laude- de la PUCMM Santo Domingo en el año 2002. Ha realizado numerosos estudios y cursos nacionales e internacionales en instituciones como la Organización Mundial del Comercio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y cuenta con las siguientes maestrías, posgrados y diplomados: Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios;  Diplomados en Derecho Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Bancario, Derecho Administrativo, Arbitraje, auspiciados por distintas universidades tanto locales como extranjeras. Asimismo, realizó el Programa de Alta Dirección Ejecutiva de Barna Business School.

Inició sus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando trabajó como Paralegal, y luego Investigadora Asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003.

Biviana Riveiro.

Superintendencia de Bancos

Luis Abinader designará a Alejandro Fernández W., como el nuevo Superintendente de Bancos.

Alejandro Fernández W.

Presupuesto

Abinader  designará al profesor universitario José Rijo Presbot, como Director General de Presupuesto, quien desde ya se encuentra incorporado al equipo económico de transición.Licenciado en Educación, mención Matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,  hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá, un post grado en Matemática Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

Como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado, José Rijo es un respetado referente nacional. Su opinión autorizada es fuente permanente de consulta materia de presupuesto y de administración, y control del estado, de legislación y reforma, institucionalidad y modernización legislativa. Es fuente permamente de consulta para medios informativos nacionales e internacionales.

Diputado UD-PRD, 1998-202,  fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

Es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá.

Profesor José Rijo Presbot.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas