Luis Abinader conforma gabinete de su gobierno

SANTO DOMINGO.- A tan solo cuatro días de asumir la presidencia de la República, Luis Abinader cuenta con casi la totalidad de los miembros de su gabinete, a excepción del Ministro de Educación Superior y el tan esperado procurador o procuradora General de la República.

Cinco días después de obtener la victoria en las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio, Abinader realizó su primera designación en medio de un apresurado y atípico proceso de transición producto de la pandemia del Covid-19.

A través de Twitter, el presidente electo ha designado a 21 ministros, cinco viceministros, nueve directores entre ellos dos recaudadores, dos asesores, una embajadora y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Entre las primeras designaciones están la del empresario Lisandro Macarrulla, quien encabeza la comisión técnica de transición, y a partir del domingo asumirá como ministro de la Presidencia.

Roberto Fulcar asumirá el ministerio de Educación ante el nuevo reto del inicio de la docencia durante el avance del Coronavirus en territorio dominicano, prometiendo cambios profundos en el sistema educativo dominicano, por lo que desde ya está gestando lo que llamó un “nuevo contrato social por la educación”.

El reconocido abogado y analista de política internacional Roberto Álvarez, fue nombrado por Abinader como ministro de Relaciones Exteriores. Fue embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es autor de diversas publicaciones sobre derechos humanos y derecho internacional.

Mientras, el hasta ahora senador por Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, fungirá como ministro Administrativo de la Presidencia.

Equipo económico

Miguel Ceara Hatton, quien durante la campaña política fungió como secretario nacional técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asumirá como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton, desde el 1996 a 2001, fue director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago y desde 2003 al 2011, fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como ministro de Hacienda el presidente Abinader designó al economista Jochi Vicente, quien colaboró en el equipo económico de su campaña política y es una autoridad del conocimiento económico en su aplicación en el Estado y en la economía privada.

El dirigente político y actual diputado, Víctor Orlando-Ito- Bisonó, será el ministro de Industria y Comercio.

José Rijo Presbot, quien es consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, será el director de Presupuesto del gobierno que encabezará Abinader. Mientras que Pedro Silverio Álvarez será el asesor Económico del Poder ejecutivo, Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos y María José Martínez viceministra de Crédito Público.

Otras designaciones

Francisco Camacho, exmiembro de la selección nacional de taekwondo y presidente actual de la Federación Dominicana de esa disciplina, ocupará el Ministerio de Deportes y Recreación. Orlando Jorge Mera, dirigente político delegado técnico del PRM asumirá como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma Antonio Almonte, especialista en ingeniería nuclear, fue seleccionado como ministro de Energía y Minas. El mayor general del Ejército Carlos Luciano Díaz Morfa, quien se ha desempeñado como jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía, quedó designado ministro de Defensa.

El ingeniero civil Deligne Ascención asumirá el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Jesús-Chu-Vázquez será el ministro de Interior y Policía; Kimberly Taveras, ministra de la Juventud; David Collado ministro de Turismo y Limber Cruz, ministro de Agricultura.

— Liderazgo femenino
El pasado mes el presidente electo, Luis Abinader,anunció que a partir del 16 de agosto, en las 31 gobernaciones provinciales serán designadas mujeres, como forma de incentivar y promover el liderazgo local femenino.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas