Los alimentos suben entre 20 y 100 pesos en RD.

SANTO DOMINGO.-A pesar de que los vendedores de productos agropecuarios afirman que se le están dañando las mercancías por sobreproducción asociada a productos que estaban destinados a la exportación, los alimentos de la canasta básica han aumentado entre 20 y 100 pesos en las últimas semanas.

Una muestra de ello es que la libra de pollo que costaba entre 40 y 42 pesos se encuentra actualmente entre 60 y 70 pesos, la libra de ajo pasó de 100 pesos a 200, mientras que la yautía, que costaba 20 pesos, actualmente se encuentra en 50. “Usted compra vegetales, como lechuga repollada, repollo y ajíes que actualmente cuestan el doble”, afirmó Juan Hernández, presidente de la Asociación de Mercaderes.

Explicó que la libra de habichuela pasó de costar entre 30 y 35 a 55 pesos, mientras que la lata de aceite Crisol jumbo, como es conocido por los comerciantes, subió de 475 pasó a 700 pesos.

En tanto, el atún que tenía valor de 80 pesos cuesta 100 pesos; la libra de yuca, que se vendía entre 6 y 7, actualmente cuesta 15 y 20 pesos, y la libra de batata, que oscilaba entre 8 y 7 pesos ahora cuesta 20 pesos.

Resaltó que no sólo el costo de los alimentos les afecta, sino que también se están dañando.

En ese sentido, el administrador del Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario, Claudio Jiménez, confirmó que allí hay un sobre abastecimiento por exceso de productos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas