López Obrador presentó su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación de personal en el país

MEXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación de personal en el país y sanciones para empleadores que incurran en esta práctica, con cárcel, por el delito de defraudación fiscal.

La iniciativa dirigida a la Cámara de Diputados para erradicar el outsourcing que se aplica de forma legal en México desde 2012, propone reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con hasta nueve años de cárcel a quienes evadan el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE mediante la subcontratación de personal.

La propuesta establece que prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza y la posibilidad de agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad.

Con la modificación a la Ley Federal del Trabajo se tabularían sanciones económicas que podrían rebasar los 4.3 millones de pesos para castigar a quienes realicen subcontratación de personal, a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin autorización.

Asimismo, en la Ley del Seguro Social se proponen multas de hasta 150 mil pesos cuando las empresas no entreguen la información y documentación a los trabajadores sobre su contratación.

El Ejecutivo federal contempla cambios y derogaciones a diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En su argumentación, el Presidente manifestó que, durante la pandemia de covid-19, el outsourcing provocó que se desatara una serie de despidos masivos de trabajadores, por ser un modelo de subcontratación con contratos laborales por tiempo determinado que no dio garantías a los empleados.

La reforma laboral que promueve el mandatario considera que el permitir la proliferación en el uso de la subcontratación daña los derechos laborales que protegen a las personas trabajadoras y disminuye de manera significativa las obligaciones de los patrones.

También sugiere establecer la figura de servicios especializados u obras especializadas, con las cuales se permite la prestación de servicios o la ejecución de obras que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores a aprobar lo más pronto posible su propuesta de reforma para regular eficazmente la subcontratación de personal, mejor conocida como outsourcing, para poner orden en una práctica abusiva a la que recurren grandes empresas.

En seguida, la secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, coincidió con el primer mandatario en que es a fin de año cuando se despide a los trabajadores para recontratarlos en enero o febrero, sin ningún tipo de prestación ni reconocimiento de derechos.

Al desglosar los ejes sustanciales de la propuesta de reforma, la secretaria resaltó que se plantean cambios a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, Código Fiscal, así como las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con tales cambios, agregó Alcalde, quedará prohibida la subcontratación de personal que proporcione o disponga trabajadores propios en beneficio de otras empresas.

En el caso de las agencias de colocación, puntualizó que podrán intervenir en el proceso de contratación, sólo que en ningún caso el intermediario se considerará patrón y no podrá contratar en sustitución.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031