Lleno el 90% camas covid-19; ocupación en Santiago 103%

El 90.6% de las camas del país destinadas a covid-19 están ocupadas, mientras en Santiago tenían ayer ocupación de 103%.

Así lo aseguró el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien informó que se prepara la entrada al sistema de al menos 117 camas. Se busca conjurar la escasez que ha generado la alta incidencia de la enfermedad viral que afecta al país y al mundo.

El funcionario dijo que la ocupación es ya de un 90.6% y que el país tenía hasta ayer 1,350 personas ingresadas en centros.

El Ministerio de Salud Pública dijo que en el transcurso de esta semana varios centros de salud de la zona de Santiago contarán con más camas disponibles para atender a pacientes contagiados con la enfermedad.

Sánchez Cárdenas anunció la apertura del centro de aislamiento en La Herradura, de esta demarcación, que contará con 32 camas para los pacientes que no cuenten con condiciones apropiadas para guardar la cuarentena en su casa.

En ese orden, el ministro de Salud pidió a la población ejercer una ciudadanía responsable y usar mascarillas, así como respetar el distanciamiento físico que se recomienda en todos los países. En forma insistente pide a la población mantener la higiene y el lavado de las manos.

No ve desorden A pesar del cúmulo de personas que se juntan cada día en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, el ministro Sánchez Cárdenas dice que no es un caos. En ese orden dijo que dispuso cambios en el centro para hacer que el desarrollo sea más funcional.

No existe en el país una organización regional del laboratorio estatal, dijo, pero aseguró que se comenzó a aplicar nuevas tecnologías para que los procesos que se hacían manual ahora sean digitalizados.

En la República Dominicana se vive toda una odisea para que las personas se realicen una prueba PCR.

Las personas se ponen en una lista de espera en el sector privado, pero las quejas “llueven”, por que no los llaman ni les dan seguimiento.

Si los que sospechan tienen el virus logran hacerse la prueba PCR, los resultados no se los entregan con agilidad. Esas son las quejas más frecuentes

Los reportes indican que los potenciales contagiados duran entre dos y tres semanas para recibir resultados. “No hay caos en el Laboratorio Nacional, yo he explicado aquí varias veces las dificultades que ha tenido el equipo covas 6800”, explicó el ministro.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas