Latinos elegidos por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo

La revista Time dio a conocer su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, elegidas según el impacto que han tenido en el mundo.

En su listado, hay cinco personas latinas y un colectivo creado en la región, vinculados al sector político, musical, digital y de activismo social.

El colombiano José Osorio Balvín, conocido mundialmente como J Balvin, ha logrado triunfar en mercados de habla inglesa, con varios éxitos en el primer puesto de las listas musicales.

En un perfil escrito por su colega cubanoamericana Camila Cabello, la cantante cuenta cómo conoció a quien consideraba su ídolo y cómo lloró cuando lo leyó reconocer problemas de ansiedad y salud mental. “Lo que más admiro de José es que es él mismo. Es él ante el mundo, es él ante sus amigos y pares, y tiene un corazón que hace que todos lo alentemos. Cuando él gana, todos ganamos”, escribió.

A sus 35 años, ha ganado varios premios Grammy, Billboard, es uno de los artistas más escuchados de Spotify y hasta llegó a los Record Guinness, con la canción con mayor duración en el primer lugar de las listas de Hot Latin Songs de Estados Unidos (Ginza).

A sus 32 años, este influencer brasileño cuenta con 39 millones de suscriptores en su cuenta de YouTube y 12 millones de seguidores en Twitter, consolidado como uno de los líderes digitales más importantes de su país.

Actor, comediante, escritor… ha firmado contratos con Netflix y estudiado cursos en Harvard. Nacido en un barrio humilde de Río de Janeiro, hoy residente en una mansión, su popularidad lleva un buen tiempo, pero en los últimos años se afianzó como un férreo opositor a Jair Bolsonaro, instando a otros perfiles populares a manifestarse contra la extrema derecha.

“Cuando Felipe Neto habla, millones escuchan. Su voz resuena poderosamente en un país cuya democracia está amenazada”, destacó el congresista David Miranda.

Lejos de ser un perfil elogioso, la revista destacó las 137 mil muertes en Brasil por el coronavirus, la peor recesión en 40 años, cinco renuncias en el gabinete ministerial y más de 29 mil incendios en la Amazonía tan solo en agosto, con un principal diagnóstico: “Un presidente con terco escepticismo en la pandemia e indiferencia ante el desastre ambiental”

No obstante, también se resalta el 37% de apoyo que mantiene el mandatario el mes pasado, la cifra más alta desde que comenzó su gestión. “Refleja la ferviente, casi como un culto, masa de seguidores que lidera. Para su base, simplemente no puede hacer nada mal. Es el resto de Brasil, del mundo, que debe contar el costo”, remarcó Dan Stewart, editor internacional de la revista.

El capitán retirado ganó la elección en 2018 presentándose como un “outsider”, pese a tener siete períodos como congresista, y con reivindicaciones a la dictadura, venciendo en segunda vuelta al candidato del Partido de los Trabajadores.

El grupo feminista chileno conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres se popularizó a nivel mundial con la canción “Un violador en tu camino”, con una coreografía que fue imitada por movimientos de decenas de países y diferentes idiomas.

El texto de la revista, escrito por Nadya Tolokonnikova, integrante del colectivo ruso Pussy Riot, expresó: “La perfomance del colectivo feminista chileno muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no sólo entretener”.

La canción fue presentada en noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se viralizó en redes sociales con un poderoso mensaje que se transformó en un himno de manifestaciones. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, reclama la canción.

Tolokonnikova concluyó, en sintonía con la letra: “Culpar a la víctima y avergonzarla son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad”.

Nemonte Nenquimo

Nemonte Nenquimo (AmazonFrontlines.org)Nemonte Nenquimo (AmazonFrontlines.org)

La presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, en Ecuador, es una de las mayores defensores de las tierras ancentrales frente a la explotación de hidrocarburos.

En los últimos años, logró victorias judiciales sin precedentes para los derechos indígenas, que obligan al Estado a consultar con las etnias y lograr su consentimiento para los proyectos mineros. La medida dio protección a unas 200.000 hectáreas de bosques.

El actor y activista Leonardo Dicaprio fue el encargo de escribir su perfil. “Nemonte vive su lucha y conversar con ella es ser testigo de una inusual claridad de propósito. Recuerdo que una vez me dijo que no se iba a rendir. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo los bosques que ama de las industrias y las compañías petroleras que lo devorarán. Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz de su comunidad”, escribió el ganador del Oscar, quien añadió que se siente afortunado por haberla conocido y por aprender de ella.

Arussi Unda

Arussi Unda, portavoz del colectivo feminista "Brujas del Mar" (Reuters)Arussi Unda, portavoz del colectivo feminista «Brujas del Mar» (Reuters)

La activista mexicana de 32 años es integrante y fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar” y se ha convertido en una de las voces más potentes del movimiento contra la violencia de género. Fue una de las impulsoras del Paro Nacional de Mujeres, llamado #UnDíaSinNosotras, realizado el 9 de marzo.

“Si nosotras paramos, el mundo para”, repitió. Así, millones de mujeres se quedaron en sus casas y otras se negaron a hacer labores para otros, en un esfuerzo por resaltar la importancia de sus tareas.

“Arussi es imparable en su llamado feminista diverso por la paz: justo lo que México necesita ahora mismo”, indicó Time.

El resto del ranking

También, hay otras personalidades de origen latino, como la cantante Selena Gómez, la monja mexicoamericana Norma Pimentel y la líder de asociaciones de enfermeras Bonnie Castillo.

Aunque el listado no está ordenado en puestos de mayor o menor relevancia, hubo ocho personajes que fueron destacados con su propia portada: el epidemiólogo Anthony Fauci, el cantante The Weeknd, el CEO de Alphabet Sundar Pichai, la enfermera Amy O’Sullivan (como símbolo de la lucha contra el coronavirus), la actriz Gabrielle Union, el basquetbolista Dwyane Wade, la rapera Megan Thee Stallion, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. y las fundadoras del movimiento Black Lives Matter, Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi.

Las portadas diseñadas por Time para el rankingLas portadas diseñadas por Time para el ranking

El listado completo está dividido en secciones.

Pioneros: Megan Thee Stallion, Giannis Antetokounmpo, Ibram X. Kendi, Nathan Law, Tomi Adeyemi, Astronauts Christina Koch and Jessica Meir, Julie K. Brown, Cecilia Martinez, Maya Moore, Chase Strangio, Zhang Yongzhen, Tourmaline, Waad al-Kateab, Abubacarr Tambadou, Gabriela Cámara, Camilla Rothe, Rebecca Gomperts, Ravindra Gupta, Lauren Gardner, Shi Zhengli, Shiori Ito.

Artistas: The Weeknd, Ali Wong, Michael B. Jordan, Selena Gomez, J Balvin, JoJo Siwa, Halsey, Phoebe Waller-Bridge, Jennifer Hudson, Yo-Yo Ma, Dapper Dan, Anaïs Mitchell, Michaela Coel, Bong Joon Ho, LASTESIS, Julie Mehretu, Ayushmann Khurrana.

Líderes: Anthony Fauci, Kamala Harris, Tsai Ing-wen, John Roberts, Xi Jinping, Donald Trump, Caesar, Angela Merkel, Joe Biden, Jair Bolsonaro, Nancy Pelosi, Narendra Modi, William Barr, Anne Hidalgo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Mary Kay Henry, Nemonte Nenquimo, Ursula von der Leyen, Jung Eun-kyeong, Bonnie Castillo, Jean-Jacques Muyembe Tamfum, Yousef Al Otaiba.

Titanes: Gabrielle Union, Dwyane Wade, Sundar Pichai, Tyler Perry, MacKenzie Scott, Robert F. Smith, Lewis Hamilton, Jerome Powell, Eric Yuan, Patrick Mahomes, Claire Babineaux-Fontenot, Greg Berlanti, Shari Redstone, Tony Elumelu, Zhong Nanshan, Kristalina Georgieva, Lisa Nishimura, General Charles Q. Brown Jr, Daniel Zhang, Gwynne Shotwell, Tunji Funsho.

Íconos: Gabrielle Union, Dwyane Wade, Sundar Pichai, Tyler Perry, MacKenzie Scott, Robert F. Smith, Lewis Hamilton, Jerome Powell, Eric Yuan, Patrick Mahomes, Claire Babineaux-Fontenot, Greg Berlanti, Shari Redstone, Tony Elumelu, Zhong Nanshan, Kristalina Georgieva, Lisa Nishimura, General Charles Q. Brown Jr, Daniel Zhang, Gwynne Shotwell, Tunji Funsho.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas