La red de Bayahíbe” toca las puertas de la Alcaldía de La Romana

SANTO DOMINGO.-El narcotráfico encontró en el Ayuntamiento de La Romana un lugar donde anidar logrando enquistar en dos figuras con historial vinculado en el narcotráfico en importantes posiciones de esa corporación edilicia.

El presidente del Concejo Municipal de La Romana, Faustino Ávila Guzmán, conocido como “Negro Tongolo”, es sindicado como miembro de una red de narcotráfico identificada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como «La red de Bayahibe».

También señalan como el jefe del operativo de ese grupo la persona identificada como Ángel Zorrilla Constanza, quien fungía como miembro de la seguridad del Alcalde de La Romana. Ambos, junto a otras personas, están implicadas en el decomiso de un alijo de 153 paquetes de cocaína que trataban de llevar a Puerto Rico utilizando en lanchas rápidas.

Los miembros de la organización criminal supuestamente se hacían pasar por pescadores para burlar a las autoridades, con el objetivo de lograr realizar la operación ilícita.

Los miembros de la organización criminal, también están vinculados en los 126 paquetes de cocaína decomisados por las autoridades próximo al Parque Nacional el Este, el pasado febrero.

Además, de el “Negro Tongolo” y Zorrilla Constanza, también están vinculados Juan Francisco Linares Villa, Sebastián de la Rosa Liriano, Wuan Daniel Rijo Valdez, Leandro Gilberto Santana Robles, Santos Sánchez Valdez alias Martínez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Enmanuel Antonio Martínez Cedeño.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva como medida de coerción ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de la Altagracia, y que se declare complejo el proceso, así también pidió que unificar los casos.

El magistrado del tribunal aplazó para el próximo día 12 la medida de coerción contra los vinculados a la red.

Además de la drogas y la lancha que utilizaría la red para llevar la drogas a Puerto Rico, un grupo de fiscales del Ministerio Público de esa jurisdicción junto agentes de la DNCD, realizaron varios allanamientos a propiedades de los imputados, donde también incautaron tres lanchas con igual número de motores fuera de borda, seis vehículos, dos motocicletas, dos pistolas y tres escopetas, municiones de diversos calibres, un binocular, doce celulares, RD$358 mil 500, 17 dólares, relojes, cadenas, documentos personales y otras evidencias.

Historial

Ávila Guzmán, quien fue el regidor más votado en La Romana en las elecciones pasadas, también fue implicado en otro caso de narcotráfico en 2004, pero fue liberado por un juez de Instrucción.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas