La inteligencia artificial resucita la voz de Franco

ESPAÑA.-

Mi querido infante, en los momentos en que en cumplimiento del artículo sexto de la Ley de Sucesión, tomo la decisión de proponer a Las Cortes mi sucesor en la jefatura del Estado en favor de vuestro hijo Don Juan Carlos…”. Así empezaba la carta con la que Francisco Franco comunicaba a Juan de Borbón la elección de su hijo como futuro rey de España. En la serie Xrey, podcast sobre la vida del monarca Juan Carlos I disponible ya en Spotify, la escuchamos en la voz del propio dictador. Pero Franco nunca leyó esa carta en voz alta, al menos no existe grabación alguna de ese hecho. Es un algoritmo de inteligencia artificial el que ha generado la voz del difunto para conseguir un recurso narrativo ―nunca antes utilizado en español― en el podcast escrito, narrado y dirigido por Álvaro de Cózar y producido por Toni Garrido.

Los narradores difuntos no son ninguna novedad. El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder empezaba con el cadáver su narrador, el joven guionista Joe Gillis, flotando en la piscina de la antigua estrella Norma Desmond. Pero ahora el recurso sobrepasa lo narrativo. Dar voz a personajes históricos se ha hecho con actores e imitadores, pero hoy la técnica permite ir mucho más allá, permite resucitar la voz de los protagonistas de la historia.

La capacidad tecnológica tampoco es nueva. En 2018, conmemorando el centenario de su nacimiento, el diario The Times recreó la voz de John F. Kennedy para dar el discurso que iba a pronunciar el día de su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Creada por la agencia Rothco, la campaña JFK Unsilenced utilizaba tecnología de inteligencia artificial para recrear el discurso de The Dallas Trade Mart: “Nosotros en este país, en esta generación, somos, por destino más que por elección, los vigilantes en los muros de la libertad mundial”. ( cortesía: el país)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas