La Hacienda frente al átomo

 

Por: Autor: Tony Cedeño –

En el transcurso de las dos últimas décadas América latina ha sido testigo de una ola apabullante de populismo con innumerables escenas.

El marco deficitario, el margen tan marcado entre ricos y pobres, (la hacienda frente al átomo), las múltiples necesidades económicas y de bienestar como son vivienda propia, trabajo estable, servicios básicos de salud y de educación eficientes frente a estrategias de gobierno que no cumplen el cometido que en campaña electoral expusieron pues primero suman adeptos luego restan y se quedan entre gallos de media noche analizando el siguiente paso a seguir.

Deplorable 

Mientras la corrupción se amaina en la pobreza intelectual y oscura del que sin poseer una pizca de misericordia se enriquece desmedidamente y se siente un triunfador a costa de su teatro que con sabia directriz operó desde su trinchera.

Somos humanos imperfectos y supremamente imperfectos somos cuando desde una mirada nos traicionamos y faltamos a nuestra propia fidelidad traicionando la confianza que nos brinda el otro y llevados por intereses nos alineamos a ideologías que si bien no son de nuestro agrado la llevamos en los poros como un perfume aromático porque del pastel nos tocará una tajada.

Admiración 

Pero existe en la población los hombres y mujeres valerosas que realizando un sacrificio extremo cumplen una labor porque de alguna forma vendiendo caramelos, vendiendo periódicos, siendo lustra zapatos, trabajando como jornaleros, como agricultores y otros empleos informales son los más dignos de mis respetos pues aquellos que fueron conquistados con falsas promesas orales carentes de veracidad siguen marginados y desprotegidos y maniatados por el poder que a los políticos les concede el voto popular y democrático.

Exigencia 

Cuando a viva luz sus propuestas deben ser sustentadas con planteamientos económicos creíbles que caractericen la formalidad de un dirigente que se vea en sus mandantes como así mismo y que no cunda en él el vasto horizonte del dinero fácil que de podredumbre se llena al ser humano que cae en sus funestas garras pues más vale quedarse sin piel bajo el sol canicular de los días y sufrir sed de agua y ansioso de alimentos que ser huésped perenne de satanás en su hoguera.

Porque aquellos que doran sus pieles bajo las brasas del astro rey, aquellos que cruzan amplias llanuras emigrando dejando sus familias y sus tierras, aquellos que sufren sed de agua y viven ansiosos de alimentos son ricos de espíritu y en ellos no habita la maldad.

Justicia 

Y so pesar del destino que taza en su balanza la hazaña del bien contra el mal ahí quedará imborrable en la memoria de los pueblos quien no actuó con la honra con la cual debe brillar un ser humano como un solsticio en la faz de unos ojos que aprecien en su prójimo a su hermano ayudándolo a construir un futuro mejor, un futuro independiente donde él sea artífice de sus logros y ejemplo para su comunidad.

Deber 

Porque la autoestima de un pueblo no se alimenta de falsas promesas, la autoestima de un pueblo se sostiene en la sustentabilidad que provea su dirigente con acciones y no con palabras efímeras.

Escritor, Poeta, Motivador Reside en Ecuador