JCE: elecciones contarán con 151 Observadores Internacionales.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que la Observación Internacional de las elecciones del domingo estará integrada por 151 observadores procedentes de OEA, IFES, UNIORE, CSIS, COPPPAL, así como los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.

Mario Núñez, director nacional de elecciones, explicó que la OEA estará integrada por 76 expertos; la IFES contará con 1 observador; UNIORE con 5 observadores; el CSIS contará con 1 observador; el Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana contará con 19 integrantes; la COPPPAL contará con 8 observadores y 41 observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.

Núñez informó que en el día de hoy estará arribando al país el señor Michael Svetlik, Vicepresidente de Programas, quien estará representando a la Misión de Observación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Dijo, a su vez, que dicha Misión contará también con un grupo de observadores de forma virtual.

MIGUEL VARGAS

– El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, planteó a la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA); gestionar, junto a la Comisión de Seguimiento de la JCE; la firma de un pacto con los principales actores políticos y partidos que participan de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

A juicio de Vargas, con la firma de este Pacto, tanto los partidos políticos como sus candidatos, se comprometerían a aceptar los resultados; al igual que el firmado en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, por entender que con ello se contribuye al clima de confianza en el proceso, y al fortalecimiento de la democracia dominicana.

El presidente del PRD, dijo que basado en el precedente del pasado 11 de marzo, cuando el Diálogo Político llevado a cabo en el Consejo Económico y Social con representantes de las alianzas PLD, PRD y aliados, el PRM y sus aliados, y organizaciones de la Sociedad Civil; acordaron la firma de un pacto político de aceptación de resultados, “nuestro partido hizo de manera formal esta propuesta a los distinguidos observadores de la OEA”.

Vargas, tras resaltar la importancia de que se respete y se reconozcan los resultados del 5 de julio, expresó que “esa es la posición fundamental de nuestro partido, porque entendemos que el país se fortalece mediante un proceso transparente, diáfano y participativo”.

Hizo un llamado, también, a la población electora a que participe de manera ordenada, en paz, guardando los protocolos sanitarios establecidos para que sea productiva y beneficiosa para el pueblo en todos los sentidos.

Ratificó que están comprometidos con la democracia dominicana: “El PRD es el partido histórico en materia de democracia y libertad, y somos coherentes”, por lo que, reiteró “la necesidad de que los partidos políticos nos comprometamos a respetar los resultados que la JCE refleje, anuncie, el próximo domingo”.

Vargas ofreció estas declaraciones, luego de concluir una reunión, en el hotel Interecontineal de la capital; con la misión de observadores del importante organismo multilalteral, y en la que además participaron los dirigentes Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en Funciones; Rafael (Fiquito) Vásquez, secretario de Organización; Janet Camilo, directora Electoral, y Héctor Guzmán, vocero del PRD.

PRD cierra ciclo de juramentaciones

Luego de la reunión con los funcionarios de la OEA; Vargas culminó el ciclo de juramentación del proceso en la casa nacional del PRD, donde fueron integrados decenas de ex dirigentes del PRM y el BIS.

Del PRM ingresaron Narciso Montero Fulcar, Milton Adames, Agustín Linares, Addys Cruz, y Angelita de la Rosa, entre otros.

Mientras que del BIS juraron los dirigentes Lisandro Cruz, presidente provincial en Puerto Plata; José Manuel Feliz, de Barahona; Madeline Espinosa, de Enriquillo; Deyanira Robiou, y Manuel Feliz, de Pedernales, y otros.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas