Impresionante explosión en el puerto de Beirut

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un depósito del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.

Una gigantesca nube de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia.

Las autoridades del país confirmaron a la agencia Reuters que ya registraron al menos 10 muertos y cientos de heridos como consecuencia de la explosión. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional mañana miércoles por “las víctimas de la explosión.

(Reuters)(Reuters)

La zona de la explosión, en vivo:

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo terrorista Hezbollah, el almacén que explotó contenía gasolina.

Como el humo del incendio y la primera explosión era visible a distancia, varias personas desde numerosos puntos de la capital se encontraban grabando la escena cuando ocurrió la explosión, en videos que fueron rápidamente compartidos en redes sociales.

Play

Video: la zona de la explosión

Los coches dañados en las cercanías quedaron abandonados en la calle con los airbags inflados. “Los edificios están temblando”, tuiteó un residente, mientras otro escribió: “Una enorme y ensordecedora explosión acaba de engullir Beirut. La escuché a kilómetros de distancia”.

Las explosiones se produjeron en un momento en que el Líbano está sufriendo su peor crisis económica en décadas, que ha dejado a casi la mitad de la población en la pobreza.

Una columna de humo se eleva luego de la explosión. (Reuters)Una columna de humo se eleva luego de la explosión. (Reuters)Un bombero atiende a una persona herida en la explosión (AFP)Un bombero atiende a una persona herida en la explosión (AFP)Personas caminan entre los escombros. (AFP)Personas caminan entre los escombros. (AFP)
Play

Las calles de Beirut tras la explosión

La economía del Líbano se ha derrumbado en los últimos meses, con la caída de la moneda local frente al dólar, el cierre masivo de empresas y el aumento de la pobreza al mismo ritmo alarmante que el desempleo.

Noticia en desarrollo

(Con información de EFE, AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video que muestra cuadro por cuadro el poder destructivo de la explosión en el Líbano

Las fotos del estallido en los depósitos del puerto de Beirut

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
ÚLTIMAS NOTICIAS
Lewis Hamilton, Valterri Vottas y Carlso Sainz Jr. fueron víctimas de estas averías el fin de semana en Silverstone
Con tecnología pXRF, lograron identificar cinabrio y hematita para lograr las tonalidades rojizas en las decoraciones tempranas de la urbe, entre los años 200 y 350 d.C.
La Corte Suprema debe definir si dicta una medida de prisión preventiva al ex presidente y senador para continuar con el proceso de manipulación de testigos en el que se le acusa de presunto fraude procesal y soborno
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no se han reportado connacionales afectados por el suceso en Beirut
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana añadió que no puede ser ingenuos y saben de la red de complicidades que se va estructurando
Según las primeras informaciones oficiales, estallaron explosivos de alto poder incautados en los últimos años. La hija y esposa del primer ministro libanés están entre los heridos
También destacó la importancia de las denuncias presentadas contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya ya que, recordó, había personajes más arriba de él como Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio, calificó, “ es el más irresponsable y corrupto de la historia reciente del país”
Guadalupe Villarreal es considerada como una de las delincuentes más violentas de la región; fue trasladada a la Ciudad de México
Tras el comentario al nuevo modelo propuesto para el regreso a clases, fue señalado por el gasto de recursos que hizo en la construcción de la Estela de Luz
El pasado 20 de julio, el equipo ibérico informó que Javier Aguirre no continuará con el club y agradeció el trabajo realizado por él y su cuerpo técnico
MAS NOTICIAS

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas