Hoy se cumple el novenario del fallecimiento del dirigente de izquierda Juan Minaya en Mao.

MAO, VALVERDE,R.D.- En el día de hoy se cumple el novenario del fallecimiento del dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en esta ciudad, el señor Juan A. tavarez Minaya, a quien todos recordamos por su arrojo y valentía en la defensa de los mejores intereses de la patria.

La vida y el Accionar Revolucionario que adornó a a este dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Juan A. Tavarez Minaya, fue resaltado por sus ex-compañeros de lucha, a quien definieron como un  titán  emepedeista .

Francisco Peralta,ex segundo secretario general del MPD definió  a su compañero Juan, como un hombre serio, trabajador , defensor de los derechos humanos y de los campesinos. Fue todo un ejemplo para la juventud de la época”. Para la epoca, el Secretario General del MPD fue Radhames Echavarria ( Chume), quien vivió momentos dificiles, debido a las coinstantes persecusiones de que era objeto por las fuerzas represivas dle regimen.

Juan, fue quien por primera vez trajo a Mao al dirigente nacional del MPD Henry Segarras Santos , era un camarada que nunca estaba bravo, siempre aportaba las mejores ideas para combatir la despiadada represión de los fatídicos  12 años del fenecido Joaquín Balaguer, pronunció Francisco Peralta.

Según narra Peralta, el fallecido ex-dirigente izquierdista pasó por todo tipo de persecución en el régimen balaguerista, cosa que lo obligó a emigrar al municipio Navarrete, lugar donde falleció.

Lo manifestado por Francisco Peralta, fue corroborado por el también  dirigente de izquierda Rafael Reyes (Cuco), quien  expresó que “ el gordo”  como algunos les decían, mantuvo sus ideales Revolucionarios, aunque llevaba varios años apartado de las organizaciones de izquierda.

De acuerdo a lo manifestado por Reyes, Juan fue un hombre que entregó sus mejores años a la causa revolucionaria, cuando se presentó la división en el MPD, pasó a formar parte del Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Hoy se cumplen nueve días del fallecimiento de Tavarez Minaya, quien era hijo de Ismael Tavarez, topográfico, profesión con la cual también se ganaba la vida el dirigente de izquierda al igual que su padre, ya que en todo momento se negaba a trabajarle al estado dominicano, porque fue un crítico en todo momento de las atrocidades que cometía el régimen del doctor Balaguer.

Tavarez Minaya murió aquejado de la mortífera enfermedad conocida como La Diabetes. A su sepelio  asistieron decenas de personas, familiares y sus ex compañeros de lucha: Francisco Peralta, Radhamés de Js. Echavarría (chume), el ingeniero Víctor Gómez, Domingo Tineo, Roberto Reyes (el bacano) y Pancracio Gómez.

 

Por: Quiro Gómez

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31