Hoy jueves inicia operativo de prevención Semana Santa; involucra más de 46,000 personas

SANTO DOMINGO.- Arranca este jueves, con la participación de más de 46,000 personas, el operativo preventivo dirigido a reducir los accidentes de tránsito y las intoxicaciones durante el asueto de la Semana Santa “Compromiso por la Vida 2021”.

De acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el plan se desarrollará hasta el domingo 4, mismo supondrá la ubicación de efectivos personales y materiales en puntos estratégicos a nivel nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que durante esos días estarán operando 46,332 colaboradores, 3,101 puestos de socorro, 168 ambulancias, 600 inspectores covid-19, tres helicópteros, 57 puestos de grúas, 37 puestos con taller para vehículos y 18 de atención a niños extraviados.

Además de estas acciones de cara a la Semana Santa, el jueves de la semana pasada se dio a conocer una resolución gubernamental que dispone una serie de medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores del sector turístico, así como la de los turistas.

El documento, emitido por el Gabinete de Turismo que encabeza el presidente Luis Abinader, supone la incorporación de 38,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a las labores de supervisión de las medidas de seguridad frente a la covid-19 en zonas fronterizas y áreas turísticas.

En virtud de la resolución, dada a conocer por los ministros de Turismo, David Collado, y de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, la ocupación máxima en los establecimientos hoteleros será de un 80 %, medida que será revisada cada 30 días.

Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección está prohibida la venta de bebidas alcohólicas para su consumo en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, al igual que su consumo en esos lugares y establecimientos.

Además, entre las medidas previstas está la entrega de 100,000 mascarillas en las playas y peajes.

Entre las prohibiciones recogidas en el documento destaca la imposibilidad de organizar fiestas, conciertos o eventos que impliquen aglomeración de personas dentro de los establecimientos hoteleros o turísticos, debiendo mantenerse cerradas las discotecas ubicadas en dichos lugares.

Gobiernos locales e instituciones se suman a labores

La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) anunció el martes el plan Operativo de Prevención Semana Santa, con un equipo de más de 2 mil personas de diferentes instituciones que se mantendrán activo en las avenidas, balnearios y los lugares de mayor circulación, para evitar contagios de covid-19, accidentes de tránsito e intoxicación por ingesta de bebida alcohólica.

Al anunciar el plan operativo denominado “Reduciendo el covid-19”, el alcalde Carlos Guzmán, se dejó activo el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuestas, y una sala de crisis que contará con una plataforma digital para control de situaciones durante la Semana Mayor.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, garantizó los servicios que brinda la institución a los conductores que se desplazan por las carreteras y autopistas, a través del Programa de Asistencia Vial y garantizó su ampliación y mejoría.

En ese sentido, el director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), de esa dependencia, Rafael Vásquez Espínola, indicó que durante el asueto serán incrementadas las unidades de asistencia en vías, y exhortó a la población a revisar el funcionamiento de sus vehículos.

De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las Emergencias de los centros de la Red Pública y el componente salud del Sistema 9-1-1, fueron reforzadas para ofrecer asistencia oportuna a la población ante posibles eventualidades durante el asueto.

El director del SNS, Mario Lama, explicó que para garantizar atención eficaz a la población durante el feriado, a nivel nacional se incrementó el personal de salud que laborará en los servicios de emergencias, se habilitaron nuevas camas y se abasteció de medicamentos e insumos los centros de salud de la Red Pública.

También, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, informó que han abastecido en su totalidad las Farmacias del Pueblo, con la finalidad de garantizar que la población tenga acceso a los medicamentos que necesite durante el asueto.

Mientras, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) llama a hacer uso racional y responsable del agua.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930