Honrarán con actos a héroes de la gesta de 1961.

Santo Domingo.-A propósito de la conmemoración mañana del 61 aniversario de las expediciones de junio de 1959, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en coordinación con la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, colocarán ofrendas florales en el Monumento-Mausoleo que rinde honor a los héroes de las gestas patrióticas.

Al ofrecer la información, el presidente de la institución, Juan Daniel Balcácer, dijo que no fue en vano el proyecto de liberación que enarbolaron los expedicionarios.
Entre esos heroes están Enrique Jiménez Moya, Delio Gómez Ochoa, único sobreviviente, Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, que junto a un grupo de valientes con su sacrificio e inmolación contribuyeron a estremecer, hasta socavar las bases de sustentación de la dictadura de Rafael L. Trujillo”.
“Su ejemplo y abnegación contribuyeron a cambiar el rumbo de nuestra vida política y social. Los héroes y mártires de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en su mayoría torturados y fusilados por el régimen son un ejemplo de responsabilidad social y patriótica para defender nuestra patria”, expresó el historiador.

Lejos de ideales. En tanto, la Fundación Manolo Tavárez Justo, informó que rinde un merecido homenaje, en este mes de junio, a los Expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que esta sociedad llama “Los Miembros de la Raza Inmortal”.

Sus directivos recordaron que esta expedición removió los sentimientos libertarios, que albergaban los dominicanos y que habían sido avasallados, por la férrea dictadura Trujillista.

Indicaron que producto de este sentir se formó el movimiento clandestino 14 de Junio, en honor a esa gloriosa gesta, lo que se traduce en unos lazos profundos y sagrados, “que nos unen a estas dos fundaciones, al igual que a todas las demás, que han trillado el camino de libertad y la moral, para que algún día, la tónica de los gobernantes, sea el bien común”.
No obstante, expresaron que se está muy lejos de que se cumplan los ideales por los que ellos murieron.
Citaron que se han depositado varias querellas ante las autoridades correspondientes para que se traduzcan a los tribunales a los actores intelectuales de asesinar a Manolo y a sus compañeros, sin embargo la respuesta ha sido cero.

Pendientes
De igual forma, la Fundación Manolo Tavárez se quejó de que un grupo de personas se adueñaron del Museo Memorial de la Resistencia y de la Sala Memorial a la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de una manera fraudulenta, creando una fundación fantasma, disolviendo la Federación de Fundaciones Patrióticas, en medio de una litis judicial, violando la ley. Seguirán luchando en contra de esto.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas