HECTOR GUZMAN: PRD necesita reingeniería profunda para volver a conquistar el electorado

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha asumido un papel pasivo en esta nueva etapa de oposición sin ocupar la principalía, como ocurrió en los años de gloria de la organización que ahora se ha convertido en minoritaria por la baja votación obtenida en las últimas elecciones. El PRD no tiene proceso de renovación interna hasta el 2023, un año preelectoral y que no le daría tiempo suficiente para evaluarse y diseñar una estrategia de fortalecimiento.

El vicepresidente nacional de la organización, Héctor Guzmán, sostuvo que el principal reto del PRD este año es continuar con el plan de trabajo aprobado por su Comisión Presidencial, que consiste en actualizar los organismos de dirección desde la base hasta la dirección nacional. “Posteriormente con lo mejor de los jóvenes y lo mejor de lo viejo, como decía Peña Gómez, completar todas las vacantes que se hayan producido hasta la fecha y a partir de ahí, definir en su Congreso José Francisco Peña Gómez como se ha estado planteando y del cual no se ha definido la fecha”, explicó. Guzmán sostuvo que el PRD necesita además una estrategia y un plan de oposición constructiva, de crecimiento, renovación y consolidación en base a la participación de líderes jóvenes, sociales y mujeres comprometidos con defender las diferentes causas y demandas de la sociedad.

La vicepresidenta y secretaria nacional electoral, Janet Camilo, reconoció que el gran reto del partido blanco es volver a colocarse en las simpatías del electorado y para lograrlo propone un proceso de reorganización interna y reinscripción de nuevos militantes este mismo año en un plan de trabajo que incluya llevar candidatos propios en el 2024.

“El plan de trabajo va encaminado hacia el Congreso José Francisco Peña Gómez que debe lograr la revitalización del PRD tanto a nivel de las estructuras orgánicas en cada territorio como el trabajo electoral”, subrayó. Explicó que ese Congreso dará la nueva visión para presentarla ante el electorado basada en la socialdemocracia.

Camilo sostuvo que desde la oposición se debe dar un discurso propositivo. “Tiene que contar un relato que sea creíble para generar simpatía con la población y tienen que estar vinculados a José Francisco Peña Gómez y la socialdemocracia”, opinó. Sostuvo que el PRD debe presentar nuevos liderazgos para recuperar la democracia.

Una visión más dramática sobre los retos inmediatos del PRD tiene el politólogo Engels Villanueva. “El PRD tiene un desafío colosal: emplearse a fondo para revertir una estrepitosa caída en su preferencia electoral: con el peor resultado electoral en su historia, menos de un 3 % en el nivel presidencial en las pasadas elecciones y habiendo alcanzado tres diputaciones, perdiendo la categoría de “partido mayoritario” por primera vez, estos son hechos que deberían de motivar una profunda reflexión, autocrítica y reingeniería política”, subrayó.

Villanueva agregó que si bien el PRD ha decidido llevar a cabo un proceso de consultas internas, es insuficiente, ya que es evidente que su crisis institucional se ha acrecentado después de los pasados resultados electorales e incluso hay sectores que han solicitado la renuncia de su presidente, Miguel Vargas.

“Las actuales autoridades del PRD fueron ratificadas en un año preelectoral (2019) están vigentes hasta el año preelectoral (2023), a diferencia de la Fuerza del Pueblo y el PLD que al menos se encuentran inmersos en un esfuerzo de renovación- obviamente que esto dejaría a la organización en desventaja, carente de una necesaria reestructuración y renovación de su liderazgo, el cual luce cada vez más desconectado de las demandas sociales y menos legitimado por los electores, por eso han perdido las amplias simpatías que tenía el partido de quien fuera líder José Francisco Peña Gómez”, observó.

Reiteró que el PRD tiene el gran reto de gestionar adecuadamente sus conflictos internos. “Queda claro que los partidos divididos no tan solo pierden las elecciones, es que disminuyen sensiblemente sus niveles de simpatías y confianza de la ciudadanía en sentido general e incluso pierden sus márgenes de negociación en caso de decidir ir aliados en futuros procesos electorales”, concluyó el catedrático.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31