Hay más en el expediente de la «Operación Anti-Pulpo»

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público ha acusado a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, de presidir la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”, que en principio pretendía ser una organización de beneficio público, pero fue nada más que “una vía de captación de fondos ilícitos utilizados en campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

La Fundación, instituida el 18 de julio de 2016 por Alexis Medina, es sindicada como “el principal movimiento político del sector externo, en apoyo logístico y financiero” de las candidaturas del expresidente Danilo Medina en el período 2016-2020, y de Gonzalo Castillo, en el 2020.

De acuerdo con su resolución de incorporación, la Fundación, que se ubica en el Edificio RS de la avenida 27 de febrero No.328, tiene como objeto social “ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos culturales educativos y deportivos”.

A través de la solicitud de Medida de Coerción y Declaratoria de Complejidad depositada el pasado 30 de noviembre por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se manifiesta que la Fundación se vincula con el entramado societario imputado por actos corruptos y testaferratos.

Entre los miembros de la organización acusados por el Ministerio Público figuran Juan Alexis Medina Sánchez, presidente de la Fundación; Julián Esteban Suriel Suazo, secretario; Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero; Rafael Leónidas de Óleo, vocal, y Omalto Gutiérrez Remigio (fenecido), exchofer de Alexis Medina.

De estos, hasta el momento sólo Juan Alexis Medina Sánchez y Julián Esteban Suriel Suazo han sido apresados como parte de la “Operación Anti-Pulpo” del pasado fin de semana.

El Ministerio Público confirmó la vinculación del entramado social con la Fundación por medio de evidencias, que incluyen imágenes, videos e informes recibidos por el PLD sobre el estado de los ingresos y gastos para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo.

“En dicho informe se visualiza que miembros del entramado directamente o mediante sociedades jurídicas, hicieron donaciones para la campaña política”, indica el documento.

Suriel Suazo y su compañía “Consorcio Dominicano del Sur” donaron más de  11 millones de pesos a la campaña de Gonzalo Castillo en 2020, lo que revela el financiamiento ilegal a través de una triangulación de recursos financieros.

Otro caso de las presuntas irregularidades realizadas dentro de la Fundación es el de Sonia Betsaida Domínguez, una empleada de Alexis Medina que figuraba como asesora en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero en la práctica era encargada de una “gran unidad” de hospitales del organismo.

Vínculos con empresas

Según el Ministerio Público, a través de la empresa General Supply Corporation SRL, propiedad de  Alexis Medina, a los miembros de la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas” se les otorgaba poder de representación financiera.

“Desde su fundación, dicha empresa estuvo directamente vinculada a la red de las empresas del entramado societario, estando constituida, desde el inicio, por el imputado Julián Esteban Suriel Suazo y el señor Messin Elías Márquez Sarraff, secretario y vocal de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, respectivamente”, agrega.

En 2015, al imputado Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de la Fundación, se le otorgó poder general de representación ante instituciones de intermediación financiera.

Ese mismo año, a Rafael Leónidas de Oleo, vocal de la organización, se le otorgó el poder de representación, en calidad de asesor financiero, para que firmara a nombre de la empresa, ante cualquier entidad bancaria o financiera.

Sobre Juan Alexis Medina, se indica  que “el 22 de febrero también se le otorga el poder para firmar ante cualquier entidad bancaria o financiera”.

Otros miembros, como Luis Emilio Bautista,  Messin Elías Márquez Sarraff,   María Angelina Mireya Rodríguez Hermida; Francisco Brea Morel; Fulvio Antonio Cabreka Gómez; David Amaury Tavares López,  integran las sociedades comerciales usadas por el entramado social.

CONTRATOS
Defensa de Alexis

El abogado de Alexis Medina dijo que las operaciones de su cliente con el Estado, donde obtuvo contratos con varias instituciones, son operaciones comerciales normales como “han hecho miles empresarios” en el país.

Carlos Salcedo expresó que se trata de operaciones comerciales normales que han hecho otros empresarios que tienen una, dos o tres empresas, donde licitan, ganan y reciben beneficios del Estado en las compras.

Salcedo también es el abogado de Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), imputado en los expedientes corrupción.

FUENTE: Listindiario.com

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas