Grueso población será vacunada a partir del segundo trimestre 2021

SANTO DOMINGO.-El Gabinete de Salud inició lo que han denominado «Fase Cero» del plan de vacunación contra el Covid-19 al formalizar la contratación de las dosis necesarias para inocular a diez millones de personas, sin embargo se estima que el proceso de vacunación masiva se implementará en el segundo trimestre del año, según consta en los compromisos asumidos por las farmacéuticas Pfizer- BioNTech y Oxfort-AstraZeneca.

La fase inicial del proceso consiste en la contratación de las vacunas, los materiales de apoyo y la logística de distribución, la cual estará a cargo del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

 

 

También se incluye el proceso de educación y concientización a la población sobre la vacuna e informar cómo se irán priorizando los diversos segmentos poblacionales.

Luego se inicia la «Fase uno», que se espera implementar antes de concluir este mes con el personal de salud que trabaja directamente con pacientes positivos de Covid-19, priorizando aquellos que además reúnen algunas de las condiciones de vulnerabilidad (mayores de 65 años, hipertensos o diabéticos).

Ese grupo será atendido con las primeras 25 mil vacunas que suministrará al país la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su programa COVAX, que además ha asegurado la segunda dosis, que deberá aplicarse dentro de los 23 días posteriores a la primera dosis.

Posteriormente, en la Fase II, será vacunado el resto del personal de salud y los agentes policiales y militares que trabajan en la implementación de las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades para contener la expansión del virus.

Ese proceso está contemplado para la segunda mitad de febrero o principio de marzo con 400 mil dosis de Oxford-AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias deberán llevar un registro de las vacunas aplicadas ya que las segundas dosis deben ser usando la misma marca de vacuna de la primera dosis para asegurar así que la protección en cada caso llegue al máximo estimado (entre 90 y 95 por ciento).

El Gobierno dominicano ya contrató 10 millones de vacunas con Oxford-AstraZeneca, 8 millones con Pfizer-Biontech y otros dos millones de dosis a través del programa COVAX de la OMS (que también serán de Pfizer), con lo que completará los 20 millones de dosis necesarias para inocular a 10 millones de personas.

Pfizer-Biontech dejó establecido que, al igual que la otra firma, su compromiso de entrega de vacunas es a partir del segundo trimestre del año y que en la actualidad no dispone de dosis para suministrarla a República Dominicana dentro del marco del acuerdo anunciado la semana pasada.

De igual manera, antes de iniciar la Fase I, las autoridades locales deberán darle el registro sanitario a la vacuna, lo cual aún no se ha producido. Hasta ahora solo se le ha concedido la autorización a la Oxford-AstraZeneca.

La tercera fase estará dirigida a las personas de más de 65 años o con alguna condición de salud que los haga vulnerables.

La cuarta fase será la masiva, en la que se incluirá a la población en general. Al finalizar la misma, en una quinta fase, se vacunará a las personas que por cualquier motivo hayan quedado excluidas de los procesos anteriores.

El Gabinete de Salud ha explicado que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita y de aplicación voluntaria.

Segunda ola contagios

— Aumentos
La Dirección de Epidemiología de Salud Pública ha reportado hasta la fecha 20,442 personas infectadas de Covid-19, representando un aumento de 8,192 casos notificados con relación a los primeros 16 días del mes pasado.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas